En medio de la jornada cívica que se vivió en nuestro país, los compatriotas residentes en Argentina, España y Estados Unidos también pudieron ejercer su derecho al voto en las elecciones internas simultáneas de ayer, en que salió victorioso el presidenciable por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña.
Principalmente se destaca la participación de los electores paraguayos en España, específicamente en la ciudad de Barcelona, donde los compatriotas pudieron votar por primera vez en los comicios internos.
Sobre este punto, el presidente de la seccional del Partido Colorado en Barcelona, Fermín Cabral, habló en Unicanal y manifestó que desde el inicio de las elecciones todo se desarrolló con normalidad, teniendo en cuenta dos factores importantes, la cantidad de personas habilitadas en el padrón de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y la diferencia de horario.
“Se ha previsto todo, la seguridad estuvo a cargo de la policía local y nacional. No ha habido algún incidente”, refirió Cabral y añadió: “Solamente una lista ha presentado candidatura para la presidencia de la seccional colorada en este colegio electoral”, indicó Cabral.
Respecto a la baja participación mencionó lo siguiente: “Es normal el nivel de participación, hay que tener en cuenta que esta es la primera vez que se hace la interna de un partido aquí. Las generales sí hemos hecho en dos ocasiones”, apuntó.
ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS
En Argentina y EEUU se dieron situaciones similares al registrarse también una escasa participación de los compatriotas en los locales habilitados para el sufragio, informó Daniel Aprile, corresponsal argentino del canal GEN/Nación Medina.
Apenas 140 votantes se registraron en el principal local de votación del vecino país, donde estaban habilitadas para sufragar casi 3.000 personas. La Asociación Nacional Republicana (ANR) contó con 14 locales de votación y la Concertación Nacional con 22, refirió.
En Estados Unidos también el número de votantes fue muy bajo, de acuerdo con información proveída por Karla Osella, corresponsal en Miami.
En la ciudad de Nueva York es mayor la presencia de la comunidad paraguaya por lo que se habilitaron cinco centros de votación para afiliados al Partido Colorado y seis para la oposición. En total fueron habilitados 2.300 votantes.