En medio de la jornada cívica que se vivió en nuestro país, los compatriotas residentes en Argentina, España y Esta­dos Unidos también pudieron ejercer su derecho al voto en las elecciones internas simul­táneas de ayer, en que salió victorioso el presidenciable por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña.

Principalmente se destaca la participación de los elec­tores paraguayos en España, específicamente en la ciu­dad de Barcelona, donde los compatriotas pudieron votar por primera vez en los comicios internos.

Sobre este punto, el presi­dente de la seccional del Par­tido Colorado en Barcelona, Fermín Cabral, habló en Uni­canal y manifestó que desde el inicio de las elecciones todo se desarrolló con normalidad, teniendo en cuenta dos fac­tores importantes, la canti­dad de personas habilitadas en el padrón de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y la diferencia de horario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se ha previsto todo, la segu­ridad estuvo a cargo de la policía local y nacional. No ha habido algún incidente”, refi­rió Cabral y añadió: “Sola­mente una lista ha presen­tado candidatura para la presidencia de la seccional colorada en este colegio elec­toral”, indicó Cabral.

Respecto a la baja participa­ción mencionó lo siguiente: “Es normal el nivel de par­ticipación, hay que tener en cuenta que esta es la primera vez que se hace la interna de un partido aquí. Las gene­rales sí hemos hecho en dos ocasiones”, apuntó.

ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS

En Argentina y EEUU se dieron situaciones simila­res al registrarse también una escasa participación de los compatriotas en los loca­les habilitados para el sufra­gio, informó Daniel Aprile, corresponsal argentino del canal GEN/Nación Medina.

Apenas 140 votantes se regis­traron en el principal local de votación del vecino país, donde estaban habilitadas para sufragar casi 3.000 per­sonas. La Asociación Nacio­nal Republicana (ANR) contó con 14 locales de vota­ción y la Concertación Nacio­nal con 22, refirió.

En Estados Unidos también el número de votantes fue muy bajo, de acuerdo con informa­ción proveída por Karla Ose­lla, corresponsal en Miami.

En la ciudad de Nueva York es mayor la presencia de la comunidad paraguaya por lo que se habilitaron cinco centros de votación para afi­liados al Partido Colorado y seis para la oposición. En total fueron habilitados 2.300 votantes.

Déjanos tus comentarios en Voiz