Desde la Asociación de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) lamentaron que la previsional haya contratado un préstamo a una tasa del 12,5%, cuando esta tiene depositado su dinero en entidades bancarias a una del 6%. Eduardo Aguayo, miembro de la agrupación, aseguró que llama la atención el hecho de que el crédito se haya otorgado a sola firma, dado que este no es el proceder de ningún banco, entidad que debe garantizar que se cumpla con el pago de la deuda.
“Compartimos absolutamente la crítica que hace Pedro Halley. Son G. 350.000 millones que se hizo a sola firma. Es inconcebible que un banco de plaza haga un préstamo de semejante cantidad de millones a sola firma, sin ninguna garantía”, expresó a La Nación/Nación Media.
LO QUE DICE PEDRO HALLEY
“Esto básicamente significa que las entidades prestarán su propio dinero a la previsional, teniendo en cuenta que los G. 350.000 millones corresponden a una parte de los depósitos realizados por el IPS en los bancos nacionales, pero ubicados al 6% anual, y ahora va a recibir su propio dinero hasta a 12%. Esto corresponde a un bicicleteo terrible; para pagar sus deudas se endeudan más aún”, explicó el Dr. Pedro Halley, ex gerente de Prestaciones Económicas del IPS.
“Esto significa que va Vicente Bataglia y dice que sacará un préstamo por G. 350.000 millones solo con su firma, pero una vez que él se vaya, lo que pasará es que la deuda seguirá allí, ¿y quién garantiza esa deuda del IPS? Solo los fondos de pensiones”, agregó Halley, sentenciando así que la institución quedará peor de lo que ya estaba en términos financieros.