En plena pandemia y cuando los medicamentos y unidades de terapia intensiva, por su escasez a nivel nacional, no daban abasto, se desataba una crisis que dejaba muertes a su paso; sin embargo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mediante una resolución firmada el 4 de setiembre del 2020, autorizaba el traspaso de los recursos asignados para el Ministerio de Salud al Ministerio de Obras Públicas.
En aquel momento el ministro de Salud era el doctor Julio Mazzoleni, que mansamente aceptó el traspaso de 65 millones de dólares al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a cargo en ese entonces de Arnoldo Wiens, para supuestamente llevarse adelante obras en el área de la salud; ahora ante el pedido del personal de blanco de saber en qué se utilizó la mencionada suma, ya que la misma fue asignada en el marco de la Ley Nº 6524/2020 que declaró al Paraguay en estado de emergencia ante la pandemia del covid-19, las respuestas no son claras.
Bajo la interrogante de en qué fue utilizado el dinero, el periodista Jorge Torres, durante su programa de radio en la 650 AM, conversó con el ministro de Salud actual, el doctor Julio Borba, quien confirmó el traspaso. “La plata se fue al MOPC, creo que eran fondos de contingencia. Si no se utilizaron, imagino que se habrá reprogramado”, comentó al tiempo de acotar que, debido a la situación de emergencia en el área sanitaria, no se pudo dar el seguimiento a la manera en que se usó el dinero.