Los senadores Stephan Rasmussen, Georgia “Nani” Arrúa y Fidel Zavala presentaron un proyecto de “cambio de ley de gobernanza” para el Instituto de Previsión Social (IPS), cuyo estudio está postergado actualmente por la falta de consenso. Los proyectistas coincidieron en que hay una resistencia hacia esta iniciativa debido a la influencia del clan Samaniego que está instalado desde hace años en la previsional.
“Hay un grupo de poder que está instalado hace varios mandatos y que se mantuvo incluso cuando hubo un gobierno de la oposición, y son los Samaniego; eso no lo digo yo, lo dicen los representantes de los diferentes gremios y sindicatos que sostienen que la influencia de la familia Samaniego dentro de la previsional es demasiado fuerte y es imposible generar cambios”, dijo la senadora Arrúa a La Nación/Nación Media.
La parlamentaria indicó que dada la proximidad de las elecciones, y teniendo en cuenta que ya no quedan muchas sesiones en el Senado como para tratar un proyecto complejo como este, lo más probable es que se vuelva a abordar el tema en el 2023, esperan que para ese entonces se pueda construir un mayor consenso entre sectores, dado que actualmente no hay “clima político” para tratar la propuesta.
RESISTENCIA DE UN PODER POLÍTICO
Por su parte, el senador Stephan Rasmussen afirmó que actualmente hay una resistencia del poder político y empresarial para cambiar la gobernanza del IPS, y a pesar de las reuniones y audiencias realizadas durante el 2022, no han logrado el consenso necesario para la aprobación del proyecto.