Los senadores Stephan Rasmussen, Georgia “Nani” Arrúa y Fidel Zavala presentaron un pro­yecto de “cambio de ley de gobernanza” para el Insti­tuto de Previsión Social (IPS), cuyo estudio está postergado actualmente por la falta de consenso. Los proyectistas coincidieron en que hay una resistencia hacia esta inicia­tiva debido a la influencia del clan Samaniego que está ins­talado desde hace años en la previsional.

“Hay un grupo de poder que está instalado hace varios mandatos y que se mantuvo incluso cuando hubo un gobierno de la oposición, y son los Samaniego; eso no lo digo yo, lo dicen los represen­tantes de los diferentes gre­mios y sindicatos que sos­tienen que la influencia de la familia Samaniego dentro de la previsional es demasiado fuerte y es imposible gene­rar cambios”, dijo la senadora Arrúa a La Nación/Nación Media.

La parlamentaria indicó que dada la proximidad de las elecciones, y teniendo en cuenta que ya no que­dan muchas sesiones en el Senado como para tratar un proyecto complejo como este, lo más probable es que se vuelva a abordar el tema en el 2023, esperan que para ese entonces se pueda cons­truir un mayor consenso entre sectores, dado que actualmente no hay “clima político” para tratar la pro­puesta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RESISTENCIA DE UN PODER POLÍTICO

Por su parte, el senador Stephan Rasmussen afirmó que actualmente hay una resistencia del poder polí­tico y empresarial para cambiar la gobernanza del IPS, y a pesar de las reunio­nes y audiencias realiza­das durante el 2022, no han logrado el consenso nece­sario para la aprobación del proyecto.

Déjanos tus comentarios en Voiz