Con la proximidad de las elecciones inter­nas partidarias, que se llevarán a cabo de manera simultánea el 18 de diciem­bre, el presidente del Tri­bunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacio­nal Republicana (ANR), San­tiago Brizuela, confirmó de manera categórica que las elecciones del Partido Colo­rado no compartirán locales de votación con los partidos de la oposición. Comentó que están definiendo algún tipo de identificación para evitar confusiones.

Ante la generación de cier­tas confusiones que se bus­can instalar en la sociedad, con respecto a estas elec­ciones internas partidarias, Brizuela aclaró los principa­les aspectos, comenzando por enfatizar que los locales de votación de la ANR serán exclusivos para las elecciones internas del Partido Colo­rado. Asimismo, recordó que los afiliados al Partido Colo­rado pueden consultar el padrón partidario a través de la página web de la ANR www.anr.org.py/padron/ para conocer dónde les toca votar, con solo introducir el número de cédula de identidad.

Los colorados deben consultar el padrón partidario e ingresar su número de identidad.FOTO:GENTILEZA

“Los locales de votación de la ANR no son los mismos que usará la Concertación, no se van compartir locales de votación. Ahora bien, el elec­torado colorado cuenta con una página web, donde están cargados el padrón partidario, donde figura cada persona afi­liada que por su cédula de iden­tidad, podrá conocer el local de votación, el número de orden, y la mesa que le toca para ejer­cer su derecho al voto, esto está bien definido en el padrón par­tidario que ya fue socializado a los 18 movimientos internos”, indicó Brizuela para el dia­rio La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, indicó que tomaron conocimiento de que se está generando cierto tipo de confusión en la ciudada­nía, mal informando respecto a las candidaturas del Partido Colorado. Al respecto, aclaró que en los locales de votación de los partidos de la oposición no van a encontrar ninguna candidatura de la ANR para votar en las internas.

“Eso no es así, no es cierto, ningún candidato colorado va a figurar en las máqui­nas que serán utilizadas por la Concertación. Por ende, el afiliado colorado que vaya a votar al partido, o quiera par­ticipar en las internas de la ANR, tiene que ir al local de votación del Partido Colorado. De todas maneras, el TEP está buscando la forma de colorear los carteles identificatorios al local de votación del Partido Colorado, de tal forma a evitar confusiones”, precisó.

CONTROL DEL VOTO DOBLE

Por otra parte, el doctor Bri­zuela habló sobre la posibi­lidad de que se pueda come­ter el delito del voto doble, es decir, que un elector vote en las internas de la ANR y en las internas de la oposición, lo cual está prohibido y penado por la ley. Al respecto, señaló que ya en el mes de junio, cuando la Concertación soli­citó utilizar el Padrón Nacio­nal en sus internas, la ANR advirtió que se iban a gene­rar estos conflictos, al habi­litar dos padrones electorales partidarios en el mismo día de votación.

Refirió que, por de pronto, el único mecanismo de con­trol es el dedo entintado, pero lastimosamente es conocido que es un sistema vulnerable ya que se puede lavar y sacar las marcas de la tinta y puede pasar desapercibido para los encargados de mesa en el segundo local de votación.

“Realmente fue un beneficio que se le dio a la Concertación porque es absolutamente ile­gal desde el artículo 1 hasta el 354 del Código Electoral utilizar el padrón nacional en unas internas porque jus­tamente genera esta situa­ción que una persona figure en dos padrones electorales partidarios en el mismo día de votación. Lo que genera, una primera hipótesis, un elec­tor malintencionado vaya y vote en una interna primero, luego en horario diferente va y vota en la segunda. El único mecanismo de control es el dedo entintado, pero sabe­mos que existen formas de lavar rápidamente y que even­tualmente pase desaperci­bido ante los integrantes de la mesa del segundo local de votación”, explicó.

Igualmente, indicó que existe la posibilidad de que un elec­tor habilitado para votar en ambas internas, y sin que haya ido a votar en una de las inter­nas, figure que votó en ambas nucleaciones políticas, con el solo fin de cargar urnas. “Ahí el problema es para el elector que, sin saber incluso, puede estar figurando que votó en ambas internas y eso es un delito penado. Eso ocurre, porque hora antes de cerrar la votación comienzan a cargar las urnas con votos de forma maliciosa y delictiva, y no se debe de dejar de desconocer que se cometen estos delitos. Todo esto se advirtió a la Jus­ticia Electoral”, puntualizó.

Al respecto, advirtió que esto podría generar a futuro que muchas personas sean impu­tadas perjudicando a mucha gente que, sin su consenti­miento, figure que votó en ambos lugares, porque la Fis­calía va a tener que intervenir si esto se llega a detectar.

“Estas son las situaciones que ya habíamos advertido, pero lastimosamente no tuvimos eco en estas cuestiones, por­que no hay forma de control más allá del dedo entintado, que también es vulnerable. El problema que existe es que los padrones no son elec­trónicos y no se puede saber si una persona ya votó o no en uno u otra interna. Para tener en cuenta, acá no van a ser los de la Concertación los que actúan maliciosamente, otra vez van a ser los colora­dos los delincuentes, que se van a votar dos veces y ese va a ser el discurso político, que ya la ANR había advertido”, precisó.

Dejanos tu comentario