Con la proximidad de las elecciones internas partidarias, que se llevarán a cabo de manera simultánea el 18 de diciembre, el presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, confirmó de manera categórica que las elecciones del Partido Colorado no compartirán locales de votación con los partidos de la oposición. Comentó que están definiendo algún tipo de identificación para evitar confusiones.
Ante la generación de ciertas confusiones que se buscan instalar en la sociedad, con respecto a estas elecciones internas partidarias, Brizuela aclaró los principales aspectos, comenzando por enfatizar que los locales de votación de la ANR serán exclusivos para las elecciones internas del Partido Colorado. Asimismo, recordó que los afiliados al Partido Colorado pueden consultar el padrón partidario a través de la página web de la ANR www.anr.org.py/padron/ para conocer dónde les toca votar, con solo introducir el número de cédula de identidad.
“Los locales de votación de la ANR no son los mismos que usará la Concertación, no se van compartir locales de votación. Ahora bien, el electorado colorado cuenta con una página web, donde están cargados el padrón partidario, donde figura cada persona afiliada que por su cédula de identidad, podrá conocer el local de votación, el número de orden, y la mesa que le toca para ejercer su derecho al voto, esto está bien definido en el padrón partidario que ya fue socializado a los 18 movimientos internos”, indicó Brizuela para el diario La Nación/Nación Media.
Por otra parte, indicó que tomaron conocimiento de que se está generando cierto tipo de confusión en la ciudadanía, mal informando respecto a las candidaturas del Partido Colorado. Al respecto, aclaró que en los locales de votación de los partidos de la oposición no van a encontrar ninguna candidatura de la ANR para votar en las internas.
“Eso no es así, no es cierto, ningún candidato colorado va a figurar en las máquinas que serán utilizadas por la Concertación. Por ende, el afiliado colorado que vaya a votar al partido, o quiera participar en las internas de la ANR, tiene que ir al local de votación del Partido Colorado. De todas maneras, el TEP está buscando la forma de colorear los carteles identificatorios al local de votación del Partido Colorado, de tal forma a evitar confusiones”, precisó.
CONTROL DEL VOTO DOBLE
Por otra parte, el doctor Brizuela habló sobre la posibilidad de que se pueda cometer el delito del voto doble, es decir, que un elector vote en las internas de la ANR y en las internas de la oposición, lo cual está prohibido y penado por la ley. Al respecto, señaló que ya en el mes de junio, cuando la Concertación solicitó utilizar el Padrón Nacional en sus internas, la ANR advirtió que se iban a generar estos conflictos, al habilitar dos padrones electorales partidarios en el mismo día de votación.
Refirió que, por de pronto, el único mecanismo de control es el dedo entintado, pero lastimosamente es conocido que es un sistema vulnerable ya que se puede lavar y sacar las marcas de la tinta y puede pasar desapercibido para los encargados de mesa en el segundo local de votación.
“Realmente fue un beneficio que se le dio a la Concertación porque es absolutamente ilegal desde el artículo 1 hasta el 354 del Código Electoral utilizar el padrón nacional en unas internas porque justamente genera esta situación que una persona figure en dos padrones electorales partidarios en el mismo día de votación. Lo que genera, una primera hipótesis, un elector malintencionado vaya y vote en una interna primero, luego en horario diferente va y vota en la segunda. El único mecanismo de control es el dedo entintado, pero sabemos que existen formas de lavar rápidamente y que eventualmente pase desapercibido ante los integrantes de la mesa del segundo local de votación”, explicó.
Igualmente, indicó que existe la posibilidad de que un elector habilitado para votar en ambas internas, y sin que haya ido a votar en una de las internas, figure que votó en ambas nucleaciones políticas, con el solo fin de cargar urnas. “Ahí el problema es para el elector que, sin saber incluso, puede estar figurando que votó en ambas internas y eso es un delito penado. Eso ocurre, porque hora antes de cerrar la votación comienzan a cargar las urnas con votos de forma maliciosa y delictiva, y no se debe de dejar de desconocer que se cometen estos delitos. Todo esto se advirtió a la Justicia Electoral”, puntualizó.
Al respecto, advirtió que esto podría generar a futuro que muchas personas sean imputadas perjudicando a mucha gente que, sin su consentimiento, figure que votó en ambos lugares, porque la Fiscalía va a tener que intervenir si esto se llega a detectar.
“Estas son las situaciones que ya habíamos advertido, pero lastimosamente no tuvimos eco en estas cuestiones, porque no hay forma de control más allá del dedo entintado, que también es vulnerable. El problema que existe es que los padrones no son electrónicos y no se puede saber si una persona ya votó o no en uno u otra interna. Para tener en cuenta, acá no van a ser los de la Concertación los que actúan maliciosamente, otra vez van a ser los colorados los delincuentes, que se van a votar dos veces y ese va a ser el discurso político, que ya la ANR había advertido”, precisó.