La educación paraguaya con pésima infraestructura, falencias en merienda y almuerzo escolar y serios cuestionamientos al Plan de Transformación Educativa. Oficialismo no cumplió promesas y ahora de vuelta lanza las mismas propuestas en campaña política.
- Fuente: “La caja negra”.
La educación paraguaya, una vez más, volvió a aplazarse este año. Miles de alumnos y maestros terminan este año lectivo en aulas improvisadas con maderas terciadas y carpas, además de otras falencias. Mientras tanto el Gobierno vuelve a hacer las mismas promesas en su campaña política durante la antesala de las internas partidarias.
De acuerdo con los datos de la Dirección General de Planificación Educativa, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), hay 2.619 instituciones educativas en todo el país que registran un total de 9.298 aulas en mal estado, de las cuales muchas se encuentran en los departamentos Central y Caaguazú.
Lo más grave de la situación es la existencia de 853 escuelas y colegios con peligro inminente de derrumbe. En estas instituciones se contabilizan 2.564 salas de clases que podrían venirse abajo. Esta problemática se registra especialmente en Caaguazú y San Pedro, consideradas zonas críticas.
Además de este peligro, la educación paraguaya no brinda las condiciones mínimas para el bienestar del alumnado, ya que 382 escuelas y colegios aún tienen una letrina común para que los estudiantes hagan sus necesidades fisiológicas, 50 poseen letrina con un pozo ciego y 74 ni siquiera cuentan con un baño. Esta precariedad se da en zonas como Presidente Hayes, Caazapá, Boquerón y Canindeyú, departamentos donde el Gobierno sigue sin dar una respuesta a las apremiantes necesidades de mejoras.
Respecto al suministro del agua, unas 168 instituciones públicas deben abastecerse de un aljibe, 436 de pozo común, 29 del río y 45 del tajamar. En tanto que 154 casas de estudios no reciben electricidad.
Dos ex ministros que pasaron por el MEC, Eduardo Petta y Juan Manuel Brunetti, siguen haciendo promesas en campaña política por el movimiento oficialista buscando acceder a otro cargo público. En el caso de Brunetti, este se precandidata a la Vicepresidencia de la República y constantemente hace proselitismo con la educación. En ese sentido, el 29 de octubre pasado, el político mantuvo un encuentro con funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y les prometió un plus salarial y bonificación si es que el sector oficialista gana las elecciones internas el próximo 18 de diciembre.
Para los trabajadores de la educación, el Gobierno actual hizo promesas vacías al sector y empeoró así la situación académica. Al respecto, los educadores consideran que de manera urgente se debe invertir en mejorar las condiciones de aprendizaje, la infraestructura, las capacitaciones y la alimentación escolar. En cuanto al último punto, resalta que la deficiente entrega de los almuerzos y meriendas escolares se da ante la ineficiencia de las gobernaciones y municipalidades, además de la descoordinación que existe entre el Ministerio de Educación y las instituciones públicas que deben encargarse de la provisión de la alimentación para los estudiantes.