El ex ministro del Interior y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Francisco de Vargas, expresó que el Tribunal de Sentencia que lo condenó a 3 años de prisión por lesión de confianza, en el marco de la causa sobre la compra irregular de equipos de rastreo sensitivo móvil y de comunicación adquiridos en los años 2012 y 2015, sustentó su fallo sin la existencia de razonamientos jurídicos y ejerciendo una persecución política en su contra.
“En forma aberrante y peligrosa para el futuro, el tribunal modificó los hechos para condenar; es decir, fundamentó su sentencia en algo que no fue acusado por la Fiscalía. El tribunal dice que pudo haber existido un uso indebido del dinero del Estado o una triangulación indebida, y esa no es la teoría que el fiscal acusó. Acá lo que dice el Ministerio Público es que los equipos no existen porque no entraron por Aduanas y ese no es el fundamento del tribunal”, mencionó el ex funcionario de Estado mediante una entrevista realizada por el diario La Nación/Nación Media.
En la causa también fue condenado Luis Rojas, ex ministro de la Senad, a 4 años y medio de prisión por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y contrabando. El Tribunal de Sentencia estuvo conformado por Cándida Fleitas, Darío Báez y Sonia Villalba.