El gobierno de Mario Abdo Benítez acelera el proyecto de tren de cercanías, que llamati­vamente sufrió importan­tes modificaciones durante esta administración. El plan­teamiento inicial era hacer una licitación y no incluir un millonario préstamo. Sin embargo, las actuales autori­dades optaron por introducir los sustanciales cambios a la iniciativa.

Roberto Salinas, ex presi­dente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), se refi­rió, en entrevista con la radio Universo 970 AM/Nación Media, al proyecto de ley “Que establece disposicio­nes especiales y de finan­ciamiento para la ejecución e implementación del tren de cercanías en el tramo com­prendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypa­caraí”, que ayer fue aprobado en la Cámara de Senadores.

Si bien dejó en claro que el proyecto de tren de cercanías es muy importante para la ciudadanía, existen cues­tiones puntuales que obje­tar al respecto. “El problema está en el modelo de negocio. Nosotros en su momento analizamos varios modelos, vimos su concesión, su APP (alianza público-privada), y en el análisis técnico y finan­ciero vimos que el mejor modelo de negocio era aso­ciarse con un privado que arriesgue capital para que el riesgo sea compartido y así el Estado no daba capital y no se endeudaba”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que el anterior pro­yecto, que no incluía un préstamo, era sumamente competitivo, ya que se esta­blecía una licitación, donde el oferente tenía que ofre­cer la mejor tecnología a menor costo. “Lo que no se entiende es para qué ahora van a endeudar al país, siendo que el proyecto se puede hacer con inversión privada”, cuestionó.

Por último, comentó que en abril del 2019 dejó Fepasa y que expuso ante el manda­tario Mario Abdo Benítez que hubo 26 empresas que se presentaron con el finan­ciamiento para este impor­tante proyecto, por lo que todo estaba encaminado para hacer una convocato­ria pública a licitación. “Yo tenía entendido que el Pre­sidente iba a llevar a cabo el proceso licitatorio, pero algo pasó que se paralizó ese pro­ceso y se entró a otro ataco, poco eficiente, transparente y competitivo; costoso y con mucho endeudamiento”, expuso.

SEPA MÁS

Adiós a un contrato transparente

Salinas recordó además que la firma Hyundai llegó a ser uno de los interesados y que en el pasado llegó a proponer un contrato directo en 550 millones de dólares, pero que el Estado paraguayo rechazó por considerar que no ofrecía la mejor tecnología y, además, el costo era muy elevado. A lo anterior se sumaba la idea de tener un contrato transparente mediante una licitación.

La implementación de este proyecto que cuenta con media sanción del Congreso consta de puntos clave en su redacción:

- Se autoriza a hacer gestiones para financiar el tren de cercanías hasta un máximo de 300 millones de dólares.

- Se constituirá un fideicomiso de garantía y liquidez en el MOPC.

- Se hará una concesión por 40 años sin una licitación pública.

Dejanos tu comentario