El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Loblein, incumple abiertamente la Ley N° 2157, que regula el funcionamiento del instituto y claramente impide la participación o el involucramiento en la política partidaria de los que integran el Consejo Directivo. A pesar de ello, Loblein, incluso organizó en su domicilio un encuentro político del sector oficialista, Fuerza Republicana.
La reglamentación, en su artículo 8, establece los impedimentos, entre ellos, prohíbe en el inciso b) realizar actividades de índole político-partidario u ocupar cargos en ese carácter mientras dure tal actividad. Con el apoyo del oficialismo, el presidente del Incoop no solo viola la reglamentación, sino lo hace sin ser sancionado y sigue en el cargo.
En una fotografía que se hizo pública, se puede observar a Loblein con el precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens, y otros referentes de ese sector, en su propia casa el miércoles, incluso se lo ve realizando un discurso ante los que participaron de este encuentro político.
NO ES LA PRIMERA VEZ
Esta no es la primera vez que el titular del ente aparece en una reunión político-partidaria con el oficialismo, en marzo de este año apareció en un encuentro con el ex diputado Juan Carlos Osorio. En este caso, el Incoop estaba a cargo de la intervención de la Cooperativa San Cristóbal en la que Osorio era presidente.
Esto también había generado críticas y repudio; sin embargo, Loblein no solo continúa en el cargo, sino también sigue con una campaña abierta con el oficialismo. Cabe recordar que el Incoop es el órgano rector de lo que se refiere al funcionamiento del sistema cooperativo y las cooperativas en nuestro país, por lo que tiene a su cargo el control de dichas instituciones. Entre sus atribuciones también se encuentra la intervención de las mismas en caso de existir alguna denuncia o situación irregular.