Tras la denuncia de un posible intento de sobrefactura­ción en el llamado a licita­ción para la construcción del centro hemato-oncológico por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), cuyo precio referencial está en G. 226.071 millones, la Direc­ción Nacional de Contra­taciones Públicas (DNCP) inició un proceso de verifi­cación para constatar si el valor estimado por la previ­sional fue inflado y adelan­taron que si se detectan irre­gularidades en este punto, se podría anular el proceso de licitación.

“Si se constata ese tipo de situación, se puede llegar a declarar la irregularidad de la contratación y, como está en una etapa reciente, incluso puede anularse el proceso”, explicó Pablo Seitz, director de la DNCP, a Universo 970 AM/Nación Media. Agregó que el análi­sis que lleva adelante la ins­titución respecto a la estima­ción de costos realizada por el IPS debería culminar en los próximos 10 días.

La denuncia de una posi­ble sobrefacturación fue realizada por el arquitecto Gustavo Masi, ex director de Infraestructura del IPS, quien afirmó que anterior a este llamado hubo un pro­yecto similar a este, pero incluso con mejores caracte­rísticas en cuanto a servicios, dado que iba a ser posible rea­lizar trasplantes de médula ósea y para el mismo se pre­supuestó G. 125 mil millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COSTO SUPERA PROYECTO ANTERIOR

El proyecto actual del IPS no supone realizar este pro­cedimiento; sin embargo, el costo estimado supera ampliamente al proyecto anterior. De acuerdo a lo que explicó Seitz, la previsional cumplió con el requisito de publicar su estimación de costos y las fuentes a las que fueron consultadas; no obs­tante, la DNCP deberá veri­ficar si dichos datos se ajus­tan a los precios del sector privado o a los que maneja el sistema de Contratacio­nes Públicas.

Así también, Pablo Seitz indicó que la institución cuenta con una ley que no le permite establecer si el pre­cio final ofertado por el IPS es correcto; sin embargo, pueden realizar verificacio­nes en la estimación de cos­tos propuestos por las con­vocantes.

Dejanos tu comentario