Pese a las críticas y advertencias de diversos sectores, trabajadores y asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó ayer mar­tes la polémica legislación que autoriza al Consejo de Administración de la pre­visional endeudarse para el pago de las deudas con pro­veedoras.

Con la promulgación del Poder Ejecutivo, entra en vigencia la Ley N° 7037/2022, que establece medidas admi­nistrativas para el financia­miento del programa de Enfermedades y Maternidad del IPS. Esta normativa habi­lita a las autoridades de la pre­visional a solicitar ya sea al Banco Nacional de Fomento

(BNF) o a cualquier otra enti­dad bancaria, ya sea nacional o internacional, la apertura de líneas de crédito a mediano y largo plazo que serán desti­nados para el pago de las obli­gaciones pendientes con los diversos proveedores de la institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta promulgación se dio en medio de fuertes presiones del sector farmacéutico, que exige el pago de las millona­rias deudas contraídas por la previsional a fin de evitar llegar al extremo de suspen­der la provisión de fármacos e insumos. Pero también con un fuerte rechazo por parte de diversos sectores trabaja­dores, asegurados, pensiona­dos y jubilados que ven con suma preocupación el futuro de los fondos jubilatorios.

Uno de los principales cues­tionamientos es que no se establece un monto concreto y real sobre la deuda del IPS con los proveedores, sumado a que esta sanción se está dando en medio de un pro­ceso electoral interno pre­sidencial. Cuestionan, ade­más, que el proyecto, al cual califican de inconstitucional, no establece con claridad un límite sobre el monto por el cual se podrá solicitar la línea de crédito, ni las tasas, ni los plazos para el pago.

El ex gerente de Prestaciones Económicas del IPS Pedro Halley lamentó la promulga­ción de la ley que autoriza el endeudamiento del Instituto de Previsión Social, la cual es calificada de inconstitucional porque con ella se está permi­tiendo usar los recursos del Fondo de Jubilaciones. Esto a fin de garantizar el acceso a créditos bancarios a fin de sal­dar las deudas de Salud. Enfa­tizó que hoy “es un día negro para los asegurados y jubila­dos, ya que es el comienzo del fin del IPS”, comentó.

SEPA MÁS

“Crónica de una muerte anunciada”

“Con la promulgación de la ley se produce una serie de situacio­nes, que directamente se constituyen en inconstitucionalidades y que desde las distintas asociaciones de trabajadores, asegura­dos y jubilados repudian”, indicó.

Al respecto, señaló que desde la Federación de Jubilados, Aso­ciación Médica del IPS, Sindicato de Profesionales del IPS, Unión de Jubilados y Pensionados, entre otras asociaciones, ya están en conversaciones para ver qué acciones se estarán lle­vando adelante tras la promulgación de la ley pese a que han peticionado el veto total.

Dejanos tu comentario