Pese a las críticas y advertencias de diversos sectores, trabajadores y asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó ayer martes la polémica legislación que autoriza al Consejo de Administración de la previsional endeudarse para el pago de las deudas con proveedoras.
Con la promulgación del Poder Ejecutivo, entra en vigencia la Ley N° 7037/2022, que establece medidas administrativas para el financiamiento del programa de Enfermedades y Maternidad del IPS. Esta normativa habilita a las autoridades de la previsional a solicitar ya sea al Banco Nacional de Fomento
(BNF) o a cualquier otra entidad bancaria, ya sea nacional o internacional, la apertura de líneas de crédito a mediano y largo plazo que serán destinados para el pago de las obligaciones pendientes con los diversos proveedores de la institución.
Esta promulgación se dio en medio de fuertes presiones del sector farmacéutico, que exige el pago de las millonarias deudas contraídas por la previsional a fin de evitar llegar al extremo de suspender la provisión de fármacos e insumos. Pero también con un fuerte rechazo por parte de diversos sectores trabajadores, asegurados, pensionados y jubilados que ven con suma preocupación el futuro de los fondos jubilatorios.
Uno de los principales cuestionamientos es que no se establece un monto concreto y real sobre la deuda del IPS con los proveedores, sumado a que esta sanción se está dando en medio de un proceso electoral interno presidencial. Cuestionan, además, que el proyecto, al cual califican de inconstitucional, no establece con claridad un límite sobre el monto por el cual se podrá solicitar la línea de crédito, ni las tasas, ni los plazos para el pago.
El ex gerente de Prestaciones Económicas del IPS Pedro Halley lamentó la promulgación de la ley que autoriza el endeudamiento del Instituto de Previsión Social, la cual es calificada de inconstitucional porque con ella se está permitiendo usar los recursos del Fondo de Jubilaciones. Esto a fin de garantizar el acceso a créditos bancarios a fin de saldar las deudas de Salud. Enfatizó que hoy “es un día negro para los asegurados y jubilados, ya que es el comienzo del fin del IPS”, comentó.
SEPA MÁS
“Crónica de una muerte anunciada”
“Con la promulgación de la ley se produce una serie de situaciones, que directamente se constituyen en inconstitucionalidades y que desde las distintas asociaciones de trabajadores, asegurados y jubilados repudian”, indicó.
Al respecto, señaló que desde la Federación de Jubilados, Asociación Médica del IPS, Sindicato de Profesionales del IPS, Unión de Jubilados y Pensionados, entre otras asociaciones, ya están en conversaciones para ver qué acciones se estarán llevando adelante tras la promulgación de la ley pese a que han peticionado el veto total.