Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informaron que quienes cuenten con cédula de identidad vencida podrán acceder al derecho al voto sin ningún inconveniente en las elecciones internas del próximo 18 de diciembre.

Esta es una de las situaciones que contempla la institución entre los eventos especiales que podrían surgir en el desarrollo de la jornada electoral.

No obstante, la Justicia Electoral aclaró que si los datos del documento de identidad difieren de forma evidente o es claramente falsa o está adulterada, las autoridades de la mesa receptora de votos procederán a denegar el derecho al voto del ciudadano. Así también, se recordó que si el elector tiene algún dedo de la mano manchado con la tinta indeleble utilizada en las elecciones, se le denegará el ejercicio del voto.

Entre las situaciones excepcionales contempladas, además de las ya mencionadas, indicaron que si el presidente de mesa o cualquier otro miembro de la mesa receptora de votos deba retirarse de su lugar por indisposición súbita, será reemplazado con uno de los suplentes designados y, en caso de que ninguno de los suplentes esté disponible, uno de los electores presentes podrá asumir la función de miembro de mesa. Este cambio se deberá consignar en el acta de incidentes.

Cabe recordar que el jueves pasado, el TSJE inició la preauditoría de los maletines electorales, actividad que estuvo a cargo de funcionarios de varias direcciones.

Dejanos tu comentario