La diputada por el movimiento Honor Colorado, Marlene Ocampos, oficializa su precandidatura a la Cámara Baja haciendo alusión a todo lo que puede seguir contribuyendo con el nivel de experiencia dentro del parlamento. Resaltó el compromiso que asumió y debe seguir fortaleciendo con su departamento, potenciándolo en términos de infraestructura, obras públicas e inversión.

“Si no se hicieron cosas anteriormente, fue porque el gobernador prioriza sus intereses políticos. Trabajó en proyectar mecanismos para que instituciones como el MOPC destine fondos para realizar caminos de todo tiempo en el departamento, empleando mano de obra local, con herramientas jurídicas adecuadas y mecanismos de control”, resaltó en comunicación con La Nación/Nación Media.

Así también, recordó que desde la Presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas colaboró con la elaboración constante de informes, instando al Ejecutivo al desarrollo de todas las líneas de apoyo y aplicación de políticas públicas para los pueblos originarios. De esta manera, también recordó su gestión como gobernadora de Alto Paraguay. Hicieron cementados de las principales calles, construyeron un polideportivo en Puerto Casado, comedores, puestos de salud, etc.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Me siento orgullosa de haber entregado a mi pueblo más de 130 obras emblemáticas. En cada uno de los distritos de mi querido Alto Paraguay, trabajamos codo a codo con los pobladores, quienes fueron testigos del anhelo que tengo de ver a mi departamento pujante. Esto sin mencionar la visión del ex presidente Horacio Cartes para el diseño y ejecución de la ruta bioceánica ya terminada”, puntualizó Ocampos.

MAS PROYECTOS

La precandidata señaló que desea involucrarse más en todo lo referente a servicios públicos en el departamento de Alto Paraguay. Al respecto, lamentó que aspectos básicos como el acceso a la Ande, hasta hoy, tenga dificultades en la zona, aparte del tendido eléctrico hasta la zona del Chaco, el cual es casi inexistente hasta hoy día.

“Otro punto en el que quiero enfocarme tiene que ver con el mecanismo de la alianza público-privada, una figura implementada durante la administración del ex presidente Horacio Cartes, que terminó beneficiando a toda la colectividad”, indicó.

“Del área académica a la praxis política”

Luego de dedicarse prácticamente toda su vida a la política desde el ámbito académico y como analista político, Hugo Duarte decidió bajar a la cancha y postularse por primera vez a una banca en el Senado. Duarte corre por el movimiento Nueva República, en apoyo a la candidatura a la Presidencia de Euclides Acevedo.

Indicó que su postulación lo hace convencido de que era el peldaño que le faltaba alcanzar en su carrera profesional, ya que toda su vida se dedicó a la política desde las consultorías y áreas académicas, pero que en esta ocasión vio propicio bajar a la cancha y pelear por una curul, atendiendo a las posibilidades que da el nuevo sistema electoral.

Duarte destacó que proviene del área académica, del área de la investigación y consultoría social, a la cual se dedicó toda su vida trabajando con municipios, universidades y asociaciones civiles en diferentes proyectos, además de algunos organismos internacionales.

Con esta mochila de experiencia decidió pasar a la arena política convencido de que desde ahí podrá tener influencia en las políticas públicas. “Decía un político de inicios del siglo XX, fuera del poder todo es ilusión. Por eso, creo que ha llegado el momento de pasar del área académica y pasar a la praxis política, era el paso que me faltaba dar”, expresó.

OBJETIVO

Señaló que su pensamiento principal respecto a su precandidatura es que ve necesario buscar una reconciliación entre la política y la gente.

Postulado como la opción 28 de la Lista 10 de Nueva República, dijo que decidió participar con este grupo político luego de conversaciones que tuvo con el candidato Euclides Acevedo, a quien conoce de años y a propuesta del ex senador Enrique González Quintana, quien le propuso integrar la lista al Senado.

Duarte explicó que más allá de programas legislativos propios, está decidido a dar un fuerte apoyo e impulso al proceso de mejoramiento del Plan General de Educación del país, que incluye desde los primeros años de la infancia hasta los niveles de educación superior para la culminación de la carrera universitaria.

Hugo Duarte, aspirante a senador – NR.

Impulsará políticas de empleo, asegura

Con una amplia experiencia como dirigente de base desde joven y ocupando espacios de representación, como ser miembro del comité de Villa Elisa, convencional en el Partido Liberal y en dos oportunidades electa como concejal de la ciudad de Villa Elisa, cargo que ocupa actualmente, Dalia Marlene Estigarribia ahora aspira a ocupar un espacio en la Cámara de Diputados de la mano del PLRA.

“La motivación que tuve para candidatarme es que quiero mejorías para mi ciudad y las demás ciudades de Central; y que con este sistema desbloqueado tengo las mismas oportunidades que los demás políticos”, remarcó Estigarribia en comunicación con La Nación/Nación Media al ser consultada sobre cuál fue la razón de su candidatura.

En cuanto a su candidatura y su objetivo de llegar al Congreso, Estigarribia fue muy directa: “A pesar de la poca credibilidad que tenemos hoy los políticos, yo me considero con capacidad y honestidad para ocupar un cargo en el Congreso y aportar mi granito de arena para sacar leyes favorables para la ciudadanía en general”.

PROYECTOS PARA EL CONGRESO

En cuanto a las áreas de trabajo más urgentes para la aspirante a la diputación, ella detalló, primeramente, la falta de empleo como una problemática social que afecta a gran parte de la ciudadanía; por otro lado, también cree que es urgente crear mecanismos para poder combatir la inseguridad, y sumó a estos puntos la mejora del sistema de salud estatal, el cual se encuentra sumamente deteriorada.

“Quiero trabajar por la falta de empleo, ver mecanismos para atraer inversores extranjeros y dar fuente de trabajo no solo a los jóvenes. Acá en Paraguay a partir de los 40 años ya no quieren dar trabajos, y también ver la forma de disminuir la burocracia a empresas o fábricas que quieran invertir”, expresó Estigarribia en cuanto a los trabajos en el área del empleo que quiere realizar.

También aseguró que trabajará puntualmente en apoyar a los emprendedores y mujeres. “Impulsaré además leyes favorables para pequeños emprendedores y proyectos que ayuden especialmente a las mujeres jefas de hogar para lograr su capacitación en mandos medios con salida laboral rápida”, aseguró la aspirante a diputada.

Dalia Estigarribia, precandidata a diputada – PLRA.



Dejanos tu comentario