El enorme carga­mento de cocaína procedente de puer­tos paraguayos cayó gracias a la actuación de autoridades extranjeras, en este caso, uru­guayas y ahora con el agra­vante de haber sido camu­flada en contenedores con el “producto estrella” de la eco­nomía nacional, la carne.

El cargamento descubierto en el puerto de Montevideo rati­fica el auge ganado por el nar­cotráfico en nuestro país en los últimos dos años, con casos relevantes como los mega­cargamentos decomisados en puertos europeos.

El equipo que Mario Abdo Benítez puso al frente de la Senad, Arnaldo Giuzzio (ministro) y Zully Rolón (viceministra), desarticuló las bases de controles antidrogas en puertos en pleno auge de la narcoexportación.FOTO:ADUANAS UY

El ex ministro de la Senad Arnaldo Giuzzio se valió de un decreto firmado por el Presi­dente Mario Abdo Benítez el mismo día de su asunción en el cargo (15/08/2018) para que dos años después desarticule una dirección que tenía bases de control antidroga en los puertos privados con el obje­tivo de mitigar la exportación de drogas a través de la hidro­vía. Con esto Abdo dio “vía libre” a su ex ministro para que “reorganice” la institu­ción, teniendo una responsa­bilidad sobre dicha secreta­ría porque la Senad depende directamente de la Presi­dencia de la República. Esta “reorganización” significó el abandono en los controles en sitios desde donde salen gran­des cargas contaminadas con toneladas de cocaína.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con la intención de justificar la liberación de los puertos privados que realizó Arnaldo Giuzzio, la actual ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Graciela Rolón Esquivel, señaló que la desarti­culada Dirección de Investiga­ción Aérea Fluvial y Terrestre (Diaft) no obtuvo resultados.

Dejanos tu comentario