Varias de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que realizan trabajos de monitoreo y observación en las elecciones no realizarán este trabajo en las internas del próximo 18 de diciembre y recién alistarán preparativos para los comicios del 30 de abril del 2023. No obstante, desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmaron que se contará con observadores internacionales, que incluso ya estuvieron realizando trabajos en la reciente auditoría a las máquinas de votación.
Desde la organización Alma Cívica confirmaron que recién realizarán el trabajo de observación y monitoreo de transparencia en las elecciones generales, tal como lo hicieron en los comicios del 2018. En conversación con La Nación/Nación Media, indicaron que trabajan junto con otras agrupaciones cívicas y que decidieron realizar un despliegue recién en abril del 2023.
Lo mismo confirmaron desde la organización Decidamos, la que se dedica a desarrollar proyectos, así como también monitorear los procesos políticos que se desarrollan en el país. “Nosotros no vamos a realizar trabajos de observación en las internas, vamos a hacerlo en las generales de abril”, indicó Dania Pilz, miembro de esta ONG.