El ministro Antonio Fre­tes, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), salpicado por la denuncia de un supuesto contrato por valor de 368 mil dólares entre su hijo, Amílcar Fretes, y Kassem Mohamad Hijazi, presuntamente para evitar que este último fuera extraditado a Estados Unidos.

Ante esta situación, el titular de la Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado oficial que fue publicado en el sitio web del Poder Judicial mediante el cual niega cualquier vínculo con el hecho mencionado. “El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fre­tes, en relación a publicaciones periodísticas que lo mencio­nan, declara explícita y enfáti­camente que no tiene vincula­ción alguna con lo expresado en las mismas”, dice el documento. “En varias ocasiones ha mani­festado y enfatizado pública­mente su total desautorización a cualquier persona que invo­que su nombre con intenciones de eludir sus responsabilida­des ante la Justicia”, remarca en otro párrafo el comunicado con el cual deja firme su postura.

Además, Fretes sostiene que este pronunciamiento lo rea­liza por respeto hacia la ciuda­danía y a sus colegas, además de dejar por sentada su postura para los medios de comunica­ción. Como antecedente tam­bién se conoce que el doctor Antonio Fretes había presen­tado dos denuncias por el uso desautorizado de su nombre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También recordó que él mismo había firmado la extradición de Kassem Mohamad Hijazi deslindando responsabilida­des, además de sostener que tiene muy poca comunicación con sus hijos.

El 16 de junio de este año, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Antonio Fre­tes, Victor Ríos y César Die­sel, había rechazado la acción de inconstitucionalidad plan­teada por la defensa del empre­sario brasileño.

REACCIONES DESDE EL CONGRESO

Ante el planteamiento de un juicio político contra el presi­dente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, el senador Juan Darío Monges dijo que es necesario puntua­lizar si el alto magistrado se encontraba en conocimiento del supuesto negociado.

“La Cámara de Diputados es independiente al Senado, pero una vez que se inicie, nosotros tenemos la obligación de tomar participación, pero no puedo profundizar si existió una vin­culación directa entre padre e hijo, esto amerita que se inves­tigue a profundidad, tener mayor información”, sostuvo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, opinó sobre la situa­ción en la que supuestamente se ve envuelto el abogado Amíl­car Fretes, hijo del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes. El profesional del derecho habría pedido una coima para dilatar el proceso de extradición de Mohamad Hijazi, ciudadano brasileño de origen libanés, quien manejaba una red dedicada al lavado de dinero proveniente del nar­cotráfico y otros crímenes.

López dijo que la situación se presta a pensar demasiadas cosas y no descartó analizar con sus colegas si merece o no someter a juicio político al ministro Antonio Fretes.

NI DOCUMENTOS NI EVIDENCIAS

La agente fiscal Alicia Sapriza de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado y el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán aclararon que el Ministerio Público nunca, hasta la fecha, tuvo conocimiento sobre supues­tos documentos o eviden­cias que daban cuenta de la intención de Amílcar Fretes, hijo del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Anto­nio Fretes, de haber pedido supuestamente una coima a Mohamad Hijazi para dila­tar su proceso de extradición.

Dejanos tu comentario