El ex ministro de Industria y Comercio y actual precandidato a senador Gustavo Leite habló con La Nación/Nación Media sobre los principales proyectos que abordará en el Poder Legislativo, con la revitalización y el fortalecimiento de la economía paraguaya, como principal meta. “No propongo subsidios, propongo créditos a largo plazo, hagamos valer tus impuestos”, destacó.

De este modo, Leite habla de cuatro pilares fundamentales a ser abordados en el senado: el recorte de gastos innecesarios, cero deudas nuevas e impuestos, desburocratización y más apoyo a la agricultura familiar. “Expresé claramente que los un millón de contribuyentes que sostienen el Tesoro público y sus malgastos deberían tener una voz firme y comprometida que defienda sus intereses en el Parlamento Nacional. Quiero ser esa voz”, expresó.

Así, su primer eje busca lograrlo influyendo y operando para que haya un recorte significativo de todos los gastos innecesarios, que según sus cálculos representan US$ 700 millones anuales, lo cual constituye el valor del 1,75% del producto interno bruto (PIB). En cuando a evitar nuevas deudas e impuestos, el candidato apunta a más obras públicas, concesiones y APP, para disponer de todas las propiedades sin uso de dominio del Estado. Con respecto a la desburocratización, se refiere al total de los procesos de inversión para generar una revolución de nuevos empleos. Esto poniendo principal eje en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), la Dirección General de Migraciones, la Ley 60/90 “De Inversiones”, el régimen de maquila, entre otras cuestiones; todo esto con plazos cortos, automáticos y controles, pues Leite destacó que si la economía no crece, el bolsillo no se llena.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DINAMIZAR EL CAMPO

“El apoyo a la agricultura familiar estará de la mano de la agricultura empresarial, unidas en cadenas productivas, con énfasis en más etanol y biodiésel en las mezclas para dinamizar al campo y ahorrar divisas y un fuerte impulso a la agroindustria, sobre todo la alimentaria. Si el campo está bien, el país está bien”, puntualizó.

Confía en el nuevo sistema electoral

LUIS VILLAMAYOR, CANDIDATO A DIPUTADO – UNACE

El abogado y ex diputado por el Partido Colorado Luis Villamayor se vuelve a postular a una banca en la Cámara de Diputados, por el departamento Central, pero esta vez lo hace como opción 4 de la Lista 7 Partido Unace. Villamayor indicó que se candidata nuevamente confiado en que con el nuevo sistema electoral del voto preferencial los mejores y más capacitados llegarán a ocupar los cargos electivos, y no aquellos que solo tienen poder financiero.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el candidato a diputado por Central mencionó que el nuevo sistema electoral de voto preferencial le brinda mucha esperanza de que la ciudadanía podrá votar por aquellos más calificados y de esa forma se comenzará a desmantelar esas prácticas que fueron nocivas para la política.

“Realmente espero que como resultado de estas elecciones los más calificados y los que tengan realmente una vocación de servicio sean los que lleguen a los respectivos cargos”, manifestó. Villamayor, quien fue diputado en el periodo 1998-2003, destacó que durante ese tiempo fue autor de varias leyes que actualmente están vigentes en Paraguay, tales como la Ley de Boleto Es tudiantil, la Ley de Seguridad Fronteriza, la Ley de Prohibición del consumo de alcohol en la vía pública.

Así como legislaciones que limitan los intereses vinculados a las tarjetas de créditos, la normativa que modifica la Ley de Defensa de los Derechos del Consumidor, que prohibió el cobro indebido por servicios de comunicaciones.

TRES EJES DE GESTIÓN LEGISLATIVA

El candidato por el Partido Unace resaltó que ya tiene claro y sencillo tres ejes de acción legislativa. En primer lugar está la lucha frontal contra la corrupción, entendiendo a que es la madre de la mayor parte de los problemas que se tienen en democracia y el principal problema que atacar. Como segundo eje de acción tiene que ver con un control estricto a la entidad pública de Petropar de manera de asegurar los precios más bajos en cuestión de combustible.

Finalmente, señaló que su tercer eje principal está focalizado en la salud. “Mi propuesta es presentar un proyecto de ley que ya lo tengo redactado para un sistema de salud ilimitado para todos los paraguayos”, aseguró.

Busca representar a los trabajadores

FEDERICO FERREIRA, ASPIRANTE A DIPUTADO - FG

Convencido de la necesidad de que el trabajo de repartidores y deliverys debe ser reivindicado, Federico Ferreira, impulsor y actual presidente del Sindicato de Deliverys, busca representar a los trabajadores desde la Cámara de Diputados de la mano de la alianza Frente Guasu Ñemongueta.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Ferreira recordó que desde que inició la lucha para exigir mejores condiciones de trabajo en su sector se percató que era necesaria la representatividad de trabajadores en el Congreso, sosteniendo que no es la misma realidad por la que pasan empresarios y empleadores de la que pasan los empleados de mandos medios. “Al trabajador no se le tiene como prioridad y nos dimos cuenta de eso en el mismo Ministerio del Trabajo que se supone, debía protegernos, pero nunca nos tuvo en cuenta”, resaltó Ferreira, al tiempo de destacar que inclusive había presentado en el ministerio proyectos de ley para que los repartidores sean amparados, pero que nunca fue presentado por la titular del ente, Carla Bacigalupo.

Ante la consulta de cómo surgió su candidatura, Ferreira fue tajante: “Mi candidatura surge por la indiferencia, surge porque nosotros notamos que no somos sujetos de derecho”, subrayó. Además, logró la adherencia a su candidatura de colectividades de otros rubros como el de guardias de seguridad y cobradores que tienen los mismos problemas de inseguridad laboral por los que pasan los repartidores.

PROYECTOS

Como objetivo claro, el aspirante a diputado pretende impulsar y apoyar proyectos que beneficien a los trabajadores de todos los niveles, pero en especial aquellos que trabajan en motocicletas, ya que son actualmente los más desprotegidos, teniendo en cuenta que en muchos casos ni siquiera cuentan con contratos formales y menos con algún tipo de seguro que los resguarde en el caso de percances, entre otras cosas.

“Es fundamental nuestra presencia en el parlamento para solicitar informes e inspecciones y ser la voz del trabajador de calle que no llega hasta el parlamento”, sentenció. Agregó que su compromiso es mantenerse siempre del lado de todos los trabajadores del Paraguay, siendo un representante digno y disponible ante cualquier proyecto o pedido.

Déjanos tus comentarios en Voiz