Alejandra Viola, alejandra.viola@nacionmedia.com
“Les prometo que vamos a estar mejor, conozco este país y nosotros sabemos en el 2013 qué país agarramos; teníamos combustible para un día, pero salimos a trabajar y nos recuperamos y sabemos qué país entregamos”, dijo Horacio Cartes en Pilar.
El líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, encabezó un multitudinario encuentro en la plaza Bernardino Caballero de la ciudad de Pilar, donde junto con Santiago Peña y Pedro Alliana iniciaron una gira por el departamento de Ñeembucú que culminó ayer sábado.
Durante el acto, el ex presidente de la República dirigió un mensaje al pueblo de Ñeembucú y aseguró que es uno de los departamentos que llevará la mayor diferencia que se tendrá el próximo 18 de diciembre en las elecciones internas. Pidió a los ñeembuquenses olvidar a las personas que desilusionaron al partido y sostuvo que el compromiso de Honor Colorado será marcar la diferencia.
“Les pido que no nos acordemos de aquellas personas que nos desilusionaron, de aquellos que persiguen, persiguieron y tocaron el estómago de la gente más humilde. Vamos a salir a trabajar con el compromiso de que vamos a ser diferentes a ellos. Que vuelva la paz”, puntualizó.
MILES DE NUEVOS AFILIADOS
Cartes dijo que tanto Santiago Peña como Pedro Alliana son “caballos probados”, al tiempo de destacar la labor del presidente del Partido Colorado. “Ustedes van a tener caballos probados en la Presidencia y Vicepresidencia de la República, Pedro Alliana me deja la vara muy alta dentro del partido con más de 600 mil nuevos afiliados”, destacó.
El precandidato a presidir la Junta de Gobierno señaló que es el momento de hacer un compromiso con la gente y aseguró que todos los paraguayos deben recibir igualdad en la atención. “Ustedes me hicieron presidente de la República y creo que es el momento en que nosotros debemos comprometernos con ustedes, para mí va a ser un gran honor porque quiero ser presidente de mi querido Partido Colorado”, remarcó.
EL PROGRESO VA A LLEGAR
Por su parte, el precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, lamentó que el departamento de Ñeembucú haya sido históricamente olvidado, pero aseguró que el progreso también va a llegar a esa zona del país.
“Yo sé que este departamento por mucho tiempo ha sido olvidado. En el 2013 empezó a salir del aislamiento de la mano de Pedro Alliana como diputado nacional, yo veía cómo Pedro luchaba porque no es fácil administrar las necesidades a nivel nacional, todos los departamentos sufren múltiples necesidades, y él luchaba por un departamento que había sido olvidado”, señaló.
Peña recordó que durante su gestión como ministro de Hacienda le tocó solicitar varios créditos para financiar la construcción de varias rutas que hoy son una realidad en el departamento. “Hoy venimos a decirles a ustedes que el progreso también va a llegar a esta zona del país, sabemos del enorme potencial y la oportunidad que tienen ustedes porque todos queremos estar mejor, la gente de Cerrito y de todo el departamento quiere estar mejor y quiere estar mejor acá, no ir hasta otras ciudades o a otro departamento u otro país”, puntualizó.
A HONRAR LAS DEUDAS
El ex ministro de Hacienda ponderó la gestión del gobernador del departamento de Ñeembucú y precandidato a diputado, Luis Benítez, quien a su criterio tiene la mejor gestión en todo el Paraguay. “El movimiento Honor Colorado tiene muy buenos gobernadores, pero Luis Benítez se destaca entre ellos, en un Gobierno que le ha dado la espalda, pero esa no fue una excusa para que él recorra cada uno de los distritos”, argumentó.
El aspirante a la silla presidencial dijo que a pesar de los avances y que Pilar hoy tiene una realidad que es la ruta y la defensa costera, todavía faltan mejoras que van a ser concretadas en su gobierno.
“El Paraguay tiene deudas con Ñeembucú y yo estoy comprometido a honrar esas deudas, este departamento ha sido injustamente tratado en los beneficios de Yacyretá, Misiones recibe mucho más recursos que Ñeembucú. Mi compromiso más allá de los hombres o las mujeres que puedan estar al frente de las instituciones es que Ñeembucú reciba los mismos beneficios que el departamento de Misiones, vamos a trabajar para eso”, enfatizó.
NO POLITIZAR BENEFICIOS
El precandidato presidencial condenó la politización de los beneficios, haciendo referencia a los destinados por las entidades binacionales, específicamente Yacyretá. “Los beneficios no los da Nicanor Duarte Frutos, esos recursos son del pueblo y no se pueden politizar, está mal lo que están haciendo, es miserable sacarle el dinero a la gente más necesitada, eso vamos a cambiar, tenemos un gran desafío”, resaltó.
PROSEGUIR CON LAS OBRAS
Luis Benítez es el actual gobernador del departamento de Ñeembucú y precandidato a diputado por el movimiento Honor Colorado. Durante un acto realizado en la localidad de Cerrito lamentó que su gestión haya sufrido un recorte importante, pero aseguró que pese a eso, su compromiso de seguir trabajando sigue intacto.
“Nosotros vamos a seguir cumpliendo, hoy tengo muchísimos recortes, más del 50% de recortes, pero igual estamos inaugurando obras en escuelas, colegios y ahora adjudicamos un polideportivo que la semana que viene va a iniciar y con eso completamos 4 polideportivos en Cerrito”, comentó.
Benítez también dirigió unas palabras a los pescadores, quienes no estuvieron presentes en su totalidad, porque coincidentemente, el Gobierno nacional hizo una inusual entrega de víveres en el departamento de Ñeembucú, a la misma hora del acto en cuestión.
MULTITUDES Y ENCUESTAS VAN DE LA MANO
Esta vez le tocó al departamento de Ñeembucú ser testigo del fervor que despierta la presencia de los candidatos del movimiento Honor Colorado, así como la semana pasada sucedió lo mismo en el departamento de Concepción, donde más de 6 mil ciudadanos se dieron cita en el Estadio Polideportivo de la capital concepcionera.
No es coincidencia que todas las encuestas realizadas desde hace meses hasta hace pocos días y por diferentes empresas dedicadas a medir las preferencias de la ciudadanía, den una amplia ventaja a los candidatos de Honor Colorado en variadas regiones del país, tanto en zonas urbanas como rurales.
Un recuento de todas las encuestas publicadas hasta la fecha, generan datos predictivos tras ser promediadas las diversas mediciones.
En el caso particular de la carrera hacia la candidatura presidencial por la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, la dupla compuesta por Santiago Peña y Pedro Alliana roza el 50% de las preferencias del electorado a nivel nacional, contra el 28% de la dupla leal al presidente Abdo Benítez, siempre teniendo en cuenta que estos valores resultaron del promedio acumulado por cada una de las duplas en las diferentes encuestas realizadas a nivel país y por varias firmas dedicadas a este rubro.