El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas cumplirá la condena de privación de libertad de dos años por el hecho de usurpación de funciones públicas. El mismo se presentó en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional para cumplir con su condena. Al respecto, el Juzgado de Ejecución de Luque, a cargo de la jueza Rosalía González, ya emitió el oficio de remisión a la cárcel de Tacumbú para el ex jefe comunal.
Al presentarse ante el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, se procedió a la verificación de los datos del mismo, por lo cual se constató que Roberto Cárdenas cuenta con una orden de captura, y el departamento procedió a los trámites administrativos para la remisión del condenado a una institución penitenciaria, el mismo ya se encuentra en la cárcel de Tacumbú.
La sentencia por la que se presentó fue apelada, pero los miembros del tribunal de alzada confirmaron “prácticamente la mayor parte”, aunque revocó lo atinente a la suspensión condicional de la ejecución de la condena. En este sentido, el juez Julio César López explicó en su momento que esto significa que Cárdenas no podrá cumplir fuera su condena, sino que debe estar en prisión.
MILLONARIO CONTRATO
El Tribunal de Sentencia halló culpable al ex intendente en agosto del 2021 por haber incurrido en el delito de usurpación de funciones públicas y tras firmar un contrato para la provisión del almuerzo escolar por un valor superior a los G. 3.000 millones, a pesar de que en ese momento ya no ocupaba el cargo de jefe comunal de la Municipalidad de Lambaré.
También lleva a cuestas otras causas y condenas por hechos cometidos durante su período de gestión, como la causa de lesión de confianza, en la cual fue condenado a 4 años de prisión por la caída del Colegio Nacional de Lambaré. En ese mismo caso, además de Cárdenas, también fue condenado a 4 años de pena privativa de libertad Guido Salcedo, ex director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Lambaré. En tanto, el ex director del Colegio Nacional de Lambaré Vicente Acosta fue sentenciado a 2 años de cárcel.
Otra condena por lesión de confianza
En diciembre del 2021, un Tribunal de Sentencia, integrado por las juezas Yolanda Portillo, Elsa García y Yolanda Morel, condenó a 8 años de cárcel al ex intendente de la ciudad de Lambaré Roberto Cárdenas tras ser encontrado culpable por lesión de confianza y actividades peligrosas en el marco de la investigación por la sobrefacturación en la construcción de 15 instituciones educativas de la citada ciudad. El perjuicio patrimonial es de G. 859 millones. Asimismo, fueron condenados en esta causa el ex director de Administración y Finanzas Guido Fernando Salcedo, a 6 años de cárcel, y Alejandrino Duarte, responsable de la empresa ADC Construcciones, quien fue sentenciado a 3 años de prisión. Además, Carlos Mendieta, director de Obras de la Municipalidad de Lambaré, fue condenado a 3 años de cárcel.