Las redes sociales rebosaron de denuncias sobre zonas enteras que no fueron censadas y la falta de coordinación.
Ayer se desarrolló el Censo Nacional para llevar a cabo la recopilación de los datos poblacionales que permitan el desarrollo de mejores políticas públicas con base en las estadísticas a nivel país. No obstante, diversas denuncias fueron protagonistas en esta jornada, pues miles de ciudadanos denunciaron que no fueron censados, cuando se invirtieron más de US$ 40 millones para la actividad, de acuerdo a las declaraciones del titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda.
Ojeda aseguró que el Censo Nacional tiene un costo total de US$ 43 millones, mientras que el precenso tuvo un costo de US$ 6 millones y el monto destinado a viático tuvo un costo de US$ 5 millones. Además, señaló que el periodo de recuperación de datos también está presupuestado para el INE y que los supervisores recién serán remunerados en las próximas semanas.
“Estamos en el día uno del levantamiento censal y vamos por el proceso de recuperación por dos semanas y la culminación del censo rural e indígena”, puntualizó Iván Ojeda en conferencia de prensa al término de la jornada del censo.
Manifestó que la campaña en general se llevó a cabo con normalidad, las inversiones tuvieron el suficiente alcance para los avisos publicitarios, como así también en la dotación de suficientes materiales para los censistas. Ante esto, los ciudadanos cumplieron con las estipulaciones llevadas a cabo y aguardaron en sus casas, como establecieron las autoridades, pero el Gobierno no pareció prever la llegada al 100% en los hogares paraguayos.
RECONOCE
El titular del INE reconoció que los censistas no pudieron llegar a todas las casas, afirmando que eso constituye algo típico en los censos. Informó que las zonas con más problemas para la recopilación de datos fueron el departamento Central y la capital del país debido a las supuestas deserciones de censistas en los mencionados territorios.
Muchas familias denunciaron que se quedaron fuera de las estadísticas, ya que los voluntarios nunca llegaron a sus hogares. En redes sociales llovieron las quejas sobre la saturación de la línea 178 porque el INE indicó que, en caso de que una vivienda no haya sido censada, se debe comunicar a ese número.