AFP.
Millones de estadounidenses votaron ayer en elecciones decisivas para la presidencia del demócrata Joe Biden y las ambiciones de su rival republicano Donald Trump, quien acaricia la idea de reconquistar la Casa Blanca en el 2024.
Los estadounidenses votaron para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de gobernadores y varios cargos locales. La influencia de Donald Trump se hizo sentir en los comicios de medio mandato de Estados Unidos, de cuyos resultados podría depender que concrete su poco disimulado deseo de regresar a la Casa Blanca en el 2024.
Aunque su nombre no está en ninguna de las papeletas para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, así como para los cargos a nivel estatal, se trata sin duda de un test de popularidad para el ex mandatario, que ha dado su apoyo a más de 200 candidatos del Partido Republicano. La víspera de la elección, en el cierre de campaña, Trump acaparó la atención nacional al señalar que la próxima semana hará un “anuncio muy grande”.
Tras depositar su voto en Palm Beach, Florida, ayer martes volvió a dejar entrever su intención de postularse a la presidencia en los próximos comicios del 2024 después de sufrir una derrota que nunca ha reconocido ante el demócrata Joe Biden en el 2020. “Creo que el martes (15 de noviembre) será un día muy emocionante para mucha gente, espero verles en Mar-a-Largo”, su residencia de Florida, dijo Trump a la prensa.
A sus 76 años, el magnate y ex presidente es sin duda alguna la figura más divisiva de la política estadounidense. Un anuncio de sus intenciones podría influir en la batalla por el control del Congreso e inducir a muchos independientes e incluso republicanos moderados a votar por los demócratas. Por eso, el resultado que obtengan los 200 candidatos que cuentan con su apoyo podría determinar su futuro.
MERCADOS REACCIONAN
La bolsa de Nueva York cerró al alza ayer martes antes de conocerse los resultados de las elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos.
El mercado espera que los republicanos se hagan del control del Congreso.