El ministro de Justi­cia, Daniel Benítez, confirmó que Car­men Villalba, cabecilla de la banda (Ejército del Pueblo Paraguayo) EPP, goza de pri­vilegios en la cárcel del Buen Pastor al sostener ahora que la mencionada reclusa vol­verá al régimen anterior. Admitió que la mujer no puede ser tratada como una rea común luego de que se desatara un escándalo en el reclusorio y se revelara un vídeo en donde se la vio aren­gando a las demás internas para presionar a las autori­dades del penal y meter el féretro de Osvaldo Villalba, abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Daniel Benítez, actual ministro de Justicia.

“Ella no puede tener un régi­men común como cualquier interna que está ahí por hechos comunes”, señaló Benítez en declaraciones a la 680 AM. Con ello se eviden­cia que el Gobierno efectiva­mente otorgó un trato pre­ferencial a la integrante del EPP, que cumple una condena en el penal de mujeres. “Hoy yo voy (por ayer) a estar en el penal del Buen Pastor viendo todas las documentaciones que ya estuvo comentando la interventora. Vamos a rever y volver a la resolución del 2014″, confirmó.

Consultado sobre si se puede decir que Carmen Villalba perderá los privilegios que había tenido en los últimos tiempos, el ministro respon­dió “Así mismo” y prometió acercar las documentaciones a la prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que solicitó las imá­genes del circuito cerrado a fin observar cómo se produjo la salida de Carmen Villalba de su celda el día que exigió el ingreso del féretro de su hermano Osvaldo. “La gente que conoce el Buen Pastor y conoce su ubicación sabe que no es fácil llegar al resto de la población”, aseguró.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Por otro lado, recién ahora se contará con un protocolo de actuación dentro de la peni­tenciaría luego del bochor­noso espectáculo que ofrecie­ron las autoridades cuando amagaron trasladar a Villalba a otro penal y finalmente optaron por mantenerla en el lugar tras los incidentes con el ingreso del ataúd de Osvaldo.

A pesar de ser considerada una reclusa de alta peligrosi­dad, Villalba accedió a varios privilegios, de acuerdo a una publicación de documentos hecha por canal Trece. Según estos, Carmen fue benefi­ciada con un “plan piloto” autorizado por la entonces directora del penal Marian Vázquez el pasado 5 de julio, que extendió sus horarios de visita bajo el argumento de buena conducta.

Esto se contrapone a las resoluciones vigentes desde el 2013 y el 2016, en las cua­les se dispuso que Carmen debería cumplir con un régi­men específico de conviven­cia dentro del reclusorio, en el sector de máxima seguri­dad. Sin embargo, gracias al “plan piloto” se le amplió el horario de régimen de visi­tas de 9:00 a 15:00, los días martes, jueves, sábados y domingos.

Déjanos tus comentarios en Voiz