Expertos aseguran que el ultraderechista pagó el precio a su soberbia y que el debate del viernes pasado fue determinante.
- Por Juan Carlos dos Santos
- Enviado especial
El candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, se impuso por un estrecho margen al actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en unas elecciones históricas en segunda vuelta, convirtiéndose nuevamente en mandatario del vecino país.
Bolsonaro comenzó con una ventaja sobre Lula tras el inicio del conteo oficial, pero igualmente los partidarios de este último coparon la avenida Paulista de la ciudad de San Pablo, horas antes del cierre del horario de votación.
Es importante señalar que los primeros resultados procesados correspondieron al sur del país donde el presidente saliente tiene una amplia mayoría de seguidores. En primera vuelta sucedió lo mismo y recién al 70% del conteo Lula dio la vuelta el resultado. Algo similar ocurrió en esta segunda vuelta con la diferencia de que esta vez con 60% del conteo, el líder del PT ya dio vuelta el resultado, pero la ventaja se mantuvo estrecha hasta culminar el conteo.
Todo esto dio rienda suelta a los miles de seguidores de Lula da Silva que aguardaban los resultados frente a una pantalla gigante colocada frente al Centro Financiero de Brasil, donde el equipo de Nación Media se encontraba apostado, en la principal avenida de la ciudad del vecino país, quienes festejaban cada vez que el líder del Partido de los Trabajadores iba tomando ventaja sobre Jair Bolsonaro.
Finalmente, cuando se concretó la victoria de Lula, la multitud estalló desenfrenada, llorando y abrazándose, sobre todo cantando consignas contra el presidente saliente, señalando que sufrieron cuatro años y que este no era el Brasil que ellos merecían.
Expertos aseguran que Jair Bolsonaro pagó el precio a su soberbia y que el debate del viernes pasado fue determinante para que muchos indecisos dieran su voto de confianza a Lula da Silva.
Algo sumamente llamativo fue que solamente Lula realizó un multitudinario cierre de campaña en la populosa avenida Paulista, mientas que Bolsonaro optó por no realizar ninguna actividad, considerada tradicional en cada campaña electoral.
CIFRAS
Lula, que gobernó entre el 2003 y el 2010 al gigante latinoamericano, asumirá el 1 de enero aunque tiene casi la mitad del país en su contra: obtuvo 50,8% de los votos frente a 49,1% para Bolsonaro, según agrega un informe de la agencia AFP.
Como es tradicional en los mitines lulistas, el rojo prevaleció en la calurosa noche paulista, aunque más de uno asistió con la camiseta de la Seleção. El bolsonarismo convirtió a la bandera nacional y la camiseta de la selección en símbolos. Lula pidió a sus seguidores que se apropiaran de nuevo de ambas piezas, aunque sin mucho éxito, señala AFP.
SALUDOS
Río de Janeiro, Brasil. AFP.
Mandatarios de América Latina y el resto del mundo felicitaron al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó ayer domingo por estrecho margen al ultraderechista Jair Bolsonaro en la segunda vuelta presidencial de Brasil, destaca AFP.
“Envío mis felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva por su elección para ser el próximo presidente de Brasil tras elecciones libres, justas y creíbles. Espero que trabajemos juntos para proseguir la cooperación entre nuestros dos países en los próximos meses y años”, fue el saludo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en comunicado de la Casa Blanca.
Por otra parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, escribió vía Twitter: “¡Felicitaciones @LulaOficial! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos”.
Se sumó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Twitter: “Te abrazamos hermano presidente Lula”. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, escribió en Twitter: “Felicidades @LulaOficial, amigo solidario con la lucha de Honduras (2009), se enfrentó a los poderes más conservadores de la historia, y junto al pueblo de Brasil los ha vencido. América Latina renace con esperanza en un verdadero proceso humanista, de cambio y liberación”.
“Trabajaremos juntos”, fue el mensaje de Peña a Lula
El precandidato a la Presidencia de la República Santiago Peña felicitó al ganador de las elecciones en Brasil, Lula da Silva.
“Felicidades al pueblo brasileño y a Lula da Silva por la elección de hoy (por ayer). Si Dios lo permite trabajaremos juntos para fortalecer lazos entre nuestras naciones”. Este fue el mensaje que posteó ayer domingo en sus redes sociales el precandidato a la Presidencia de la República del Paraguay por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña.
Peña saludó de esta manera al ganador de las reñidas elecciones para la presidencia del Brasil, que se realizaron ayer, Luiz Inácio Lula da Silva, quien con un ajustado margen se impuso a Jair Bolsonaro. El ex ministro de Hacienda se encuentra primero en las preferencias con miras a las próximas elecciones en nuestro país, según muestran algunas encuestas.
Las relaciones con Brasil están entre los primeros puntos de la agenda política nacional, ya que se ingresa en un periodo de suma relevancia en lo que respecta a las negociaciones en torno a la energía de Itaipú.