“Acá el responsable político sin lugar a dudas es el presidente de la República”, aseguró Gustavo Leite.

Expertos consultados creen que el ex minis­tro de Justicia, Édgar Taboada, no habría tomado la decisión en forma autónoma de permitir el ingreso del féretro de Osvaldo Villalba, líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) abatido el domingo último en un enfrentamiento con la FTC, hasta la cárcel de mujeres del Buen Pastor, lugar donde se encuentra recluida su her­mana Carmen Villalba. Afirman que el presidente Mario Abdo Benítez pudo haber dado la autorización, teniendo en cuenta su sim­patía con sectores ligados al grupo criminal.

Según analistas, el propio presidente Mario Abdo habría autorizado el ingreso del féretro al Buen Pastor.

“El sentido común me dice que existen procedimien­tos estándares y procedi­mientos absolutamente irregularidades o fuera de lo normal. La situación del martes no fue un procedi­miento estándar, mi sentido común también me dice que si harás un procedimiento irregular y sos ministro y subiste recién y apenas te estás sentando en la silla, salvo que seas un absoluta­mente descerebrado, llama­rás a tu jefe, que es el presi­dente de la República, para consultarle qué harás ante la situación, si cuento o no con la autorización”, indicó Gustavo Leite.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En entrevista con la radio Uni­verso 970 AM/Nación Media, el ex ministro de Industria y Comercio mencionó que el Gobierno se encuentra ocul­tando la verdadera situación registrada el martes tras la aparente presión ejercida por Villalba, quien habría amena­zado a las autoridades con la realización de un motín para lograr que el cajón de su her­mano ingrese a la sede de la penitenciaría.

“Acá no se está contando toda la verdad, me parece imp ensado que un ministro recién asumido tome estás decisiones sin consultar con su jefe, pero no vamos a salir nunca del lado de la conjetura porque el comandante en jefe y Pre­sidente no tiene el carácter para asumir que cometió un error o que dio la orden. Esto será mi palabra contra la tuya, entonces, estamos de vuelta en un Paraguay cantinflesco, pero estamos en manos de un cómico que no es genio”, sostuvo.

Abdo Benítez terminó por “bajarse” los pantalones ante las presiones de los criminales, según Gustavo Leite.

“UNA GAVILLA EN RETIRADA”

Leite compartió el repudio ciudadano al sostener que el gobierno de Abdo Benítez ter­minó por “bajarse los pantalo­nes ante las presiones” de los criminales. El precandidato a senador señaló también que la situación quedará como una anécdota más ante la falta de conducción política.

“Acá el responsable político sin lugar a dudas es el presi­dente de la República. Aún queda un año de gestión y la señal es tremendamente negativa, Villalba terminó opacando totalmente el golazo que metió la Fuerza de Tarea Conjunta, liqui­dando al líder y guerrillero más importante quedando en un cuarto plano”, afirmó.

“ESTOY SEGURO DE QUE ABDO DECIDIÓ”

“Evidentemente vieron la reacción de la ciudadanía e hicieron lo más fácil borrarle al exministro de Justicia.

Estoy seguro de que Abdo Benítez decidió esto”, dijo Ser­gio Godoy, senador del movi­miento Honor Colorado.

“Estamos siendo manejados por delincuentes”

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ - Economista

El economista José Luis Rodríguez Tornaco dijo a La Nación/Nación Media que no descarta que la decisión de complacer a Carmen Villalba haya sido mediante el pacto que mantiene el oficialismo con el Frente Guasu (FG) en el Senado, teniendo en cuenta que es uno de los secto­res que podría contribuir a la pretensión de Abdo Benítez de colocar un fiscal general del Estado a su medida.

“Estamos siendo manejados por estos delincuentes, evidentemente que no hay puntada sin hilo, el sector de izquierda le sigue dando la mayoría a Abdo Benítez en el Congreso para ciertas cosas como por ejemplo la designación del fiscal general del Estado. El EPP colocó de rodillas al gobierno de Abdo simplemente con una amenaza de que se iban a amotinar”, cuestionó.

“No hay coherencia en las acciones”

HORACIO GALEANO PERRONE - Analista político

El analista político Horacio Galeano Perrone, en una entrevista con el programa “Duro de callar”, emitido por el canal GEN/Nación Media, cuestionó la falta de comunicación dentro del Gobierno, resaltando que no existe una línea de coherencia en sus acciones, tras ceder a la presión de Carmen Villalba.

INDIGNACIÓN CIUDADANA

“Acá se notó que no existe comunicación. El ministro de Justicia tuvo que tener claridad sobre lo que debía hacer en el cargo, uno no puede dejarse impresionar por un amotinamiento, debe resistir, hay una falta de directiva. La ciudadanía está indignada, no hay coherencia en las acciones”, expresó.

Se pasa de la gloria al infierno en cuestión de horas”

ÁNGEL RAMÓN BARCHINI - Ex embajador

“Eso fue una situación que ha llamado la atención en el mundo entero, cómo puede ser que nuestras instituciones no funcio­nen cuando amenazan con un motín, amenazan con un levanta­miento en la cárcel de mujeres”, dijo a la 650 AM el ex embajador paraguayo ante Qatar y actual candidato a senador Ángel Ramón Barchini.

“Increíblemente se pasa de la gloria al infierno en cuestión de horas porque una gran gestión de la FTC, donde se consiguió hacer un seguimiento de inteligencia que consiguió aniquilar a un criminal, uno menos en el Paraguay, un asesino, una persona que ha traído luto, tristeza, muerte, secuestro, y le dan a su cómplice, a su hermana, la posibilidad de que sea recibido como un héroe en un centro penitenciario”, remarcó Barchini.

Ninguna ley avala ingreso de ataúd al Buen Pastor

Ex ministro de Justicia calificó la situación como un privilegio escandaloso por parte del Gobierno.

El ingreso del féretro de Osvaldo Villalba, uno de los líderes abatidos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), para que su hermana Carmen Villalba, otra referente del EPP, se despida de él, fue catalogado por el ex ministro de Justicia Éver Martínez como un privilegio escandaloso por parte del Gobierno. Aseguró que ninguna ley avala lo acontecido el martes para que el cuerpo del abatido sea acercado a su familiar en la penitenciaría.

“Más allá del bochorno público a nivel mundial al cual nos han expuesto con todas las acciones de ayer (por el martes), me gustaría hacer una rescisión del marco legal que afecta a este tipo de hechos. No hay ningún tipo de posibilidad de que el féretro pueda ingresar al penal, sea cual sea el caso”, informó el ex ministro de Justicia al canal GEN/Nación Media.

Aclaró que el Código de Ejecución Penal contempla el permiso a ser otorgado por el director de una penitenciaría, dadas ciertas condiciones, para que el recluso asista al sepelio o velorio, que no corresponde a este caso.

“Es una agresión contra el pueblo paraguayo”, afirman

Raúl Latorre indicó que cuando los asesinos tienen más derechos que paraguayos de bien, algo está mal.

Ante el permiso otorgado a Carmen Villalba, líder fundadora del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), para despedirse de su hermano que también formaba parte de la organización, el diputado Raúl Latorre manifestó en la sesión extraordinaria de la Cámara Baja que el suceso representa una agresión y absoluta falta de respeto a las víctimas del EPP y todo el pueblo paraguayo.

“Es una agresión contra el pueblo paraguayo, los familiares y la memoria de los asesinados, los secuestrados y extorsionados por el EPP. Como médico, soy un amante de los derechos humanos, pero cuando los asesinos tienen más derechos que los paraguayos de bien, honestos y trabajadores, algo definitivamente está mal”, lamentó el parlamentario.

Afirmó además que, de manera repudiable, el permiso otorgado a Carmen Villalba terminó opacando todo el logro desarrollado por la FTC contra la nucleación criminal del EPP. El hecho de ceder ante peticiones de criminales fue catalogado como una total falta de respeto por parte del parlamentario.

Dejanos tu comentario