Tras haber autorizado el ingreso del féretro de Osvaldo Villalba, líder del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al Buen Pastor para que su hermana Carmen Villalba, ex líder de la misma organización, pueda despedir sus restos, tanto Édgar Taboada, ministro de Justicia, como Marian Vázquez, directora del Buen Pastor, fueron destituidos de sus cargos.
El Ejecutivo rápidamente designó a Daniel Benítez, actual viceministro de Política Criminal, como encargado de despacho del Ministerio de Justicia. El mismo ya está a cargo del traslado de Carmen Villalba y Francisca Andino, como una maniobra administrativa.
Apenas Taboada asumió el cargo durante una ceremonia en el Palacio de Justicia celebrado ayer martes, siendo así uno de los ministros con menos tiempo al frente de la cartera estatal. Desde el Ejecutivo aseguraron que la acción tomada ante el ingreso de los restos de Osvaldo Villalba, de la manera en que se dio, necesitaba una medida contundente. “Nosotros consideramos desde la Presidencia que esto podría generar un antecedente nefasto para el futuro, dándole preferencia o preponderancia a una amenaza o una situación fáctica que esté por encima de lo que establece la ley”, comentó Hernán Huttemann, jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, en conversación con la 1080 AM.