Temen uso de fondos jubilatorios como botín para campaña electoral.

Asegurados del Ins­tituto de Previsión Social (IPS) organi­zaron ayer martes un escra­che frente a la vivienda del diputado oficialista Arnaldo Samaniego, a quien repudian por la presentación del polé­mico proyecto de ley que busca endeudar a la institución con nuevos préstamos.

Un importante grupo de per­sonas que conforman la Aso­ciación de Asegurados del IPS se congregó en la noche de ayer frente a la residencia particular de Arnaldo Sama­niego, a fin de manifestarse contra el proyecto de ley que actualmente se encuentra en el Congreso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Eduardo Aguayo, uno de los voceros de la convocatoria, manifestó al canal GEN/Nación Media que con esta medida de fuerza buscan expresar su repudio al que catalogan como “nefasto pro­yecto” del diputado del movi­miento Fuerza Republicana.

Acusaron al legislador de haber presentado la propuesta “bajo un discurso engañoso”, pues la intención detrás de todo sería la de endeudar al IPS por más de 15 años a través de nuevos préstamos que, a su vez, serían utiliza­dos para cubrir deudas con­traídas con proveedores.

“No se pueden seguir dando recortes al presupuesto de salud, es un fondo insuficiente y precario, y volver a endeu­dar al IPS es absolutamente demencial”, expresó el mani­festante. Asimismo, sostuvo que lo que probablemente sucedería como consecuen­cia de esta medida –en caso de tener el “visto bueno” del Con­greso– es que se terminen uti­lizando los fondos jubilatorios.

Aguayo explicó que la perspec­tiva que se tiene apunta a que, como no se van a poder cubrir las deudas de la institución con los fondos de salud, se tendría que recurrir a los fondos donde se encuentran depositados los recursos de los aportantes que accederán a la jubilación.

“El Estado no está en condicio­nes de condicionar absoluta­mente nada al IPS, no solo por la deuda histórica, sino tam­bién por la atención brindada en la pandemia y también por la evasión de empresas o el cobro de suspensiones irre­gulares”, añadió.

Los manifestantes también expresaron su repudio y des­confianza hacia el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social, presidido por Vicente Bataglia, pues creen que es cómplice de los negociados que han sido una constante en los últimos años a través de licitaciones presun­tamente amañadas. Final­mente, acusaron al diputado Arnaldo Samaniego y su fami­lia de ser “un clan que ha rapi­ñado el IPS” durante mucho tiempo.

Déjanos tus comentarios en Voiz