El senador y vicelíder de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ), Fidel Zavala, fue uno de los parlamentarios que utilizó las redes sociales para referirse al enfrentamiento contra el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que el domingo resultó en tres bajas, incluyendo a su líder Osvaldo Villalba. En el caso de Zavala resulta muy particular debido a que en octubre del 2009 fue víctima de un secuestro en su estancia a manos del EPP, que lo mantuvo en cautiverio durante 94 días.
“Osvaldo Villalba ingresó al EPP siendo menor de edad. Participó de todos los secuestros desde el de Cecilia Cubas; se le atribuyen cientos de ataques, sometió a sus hijos a la clandestinidad e inhumanas condiciones de vida. Su muerte significa un golpe sin reparos para el EPP”, tuiteó el legislador, evocando el caso de la hija del ex presidente Raúl Cubas Grau y la ex senadora Mirta Gusinky, registrado en setiembre del 2004, con un desenlace fatal para la víctima.
“Tristemente dos inocentes compatriotas perdieron la vida en manos del grupo terrorista. Mis condolencias para sus familias. Mi reconocimiento al esfuerzo de la FTC. Debemos seguir avanzando para dar paz, libertad y seguridad al norte del país. ¡Por un Paraguay sin EPP!”, agregó Zavala, con una imagen de Villalba, que, inducido por su hermana mayor Carmen, se unió al grupo criminal con apenas 16 años de edad.
“SE LES TAPÓ LA BOCA”
El almirante retirado Hugo Scolari, ex comandante de las Fuerzas Militares, también celebró los resultados obtenidos por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). “Se les tapó la boca a los izquierdistas que están promoviendo la desaparición de este importante grupo humano militar que hace un gran trabajo en el Norte”, afirmó.
El ex comandante dijo a la 650 AM que el operativo Zeus tuvo resultados auspiciosos gracias al trabajo de inteligencia que se realizó y que esto se pudo lograr dado que en el gobierno anterior se fortaleció la institución.
CRISTALDO MIERES ASUMIRÍA EL LIDERAZGO DEL EPP
La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, habló del historial criminal del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, que desde hace varios años opera en la zona norte del país. Al respecto, la máxima autoridad del Ministerio Público comentó que, de acuerdo a los datos que manejan y el conocimiento que se tiene acerca de cada uno de los miembros, ahora que fue abatido Osvaldo Villalba, quien ejercía como líder principal del grupo criminal, el que quedaría como cabeza de este grupo sería Manuel Cristaldo Mieres.
“Se sabe que él recibió adiestramiento en Colombia porque tenemos fotografías de cuando se le ve cruzando una parte de Panamá a Colombia en un pequeño barquito, eso fue en el 2003, antes del secuestro de Cecilia Cubas. Estaban en plena formación y preparación para el secuestro”, comentó.
EPP ESTABA SIN LOGÍSTICA Y SUS MIEMBROS DESNUTRIDOS
El Tte. Cnel. Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), relató el trabajo de inteligencia desplegado en el Norte por expertos militares, que arrojó como resultado la neutralización de miembros de la organización criminal EPP. Aseguró que los delincuentes ya se encontraban acorralados por la FTC y por ello estaban viviendo en malas condiciones y desprovistos de alimentos, lo cual quedó reflejado en los cuerpos de los tres abatidos.