Marcio Giuliano Ocariz Cabriza tiene 44 años, es abogado, está casado y es padre de 2 hijos. Es oriundo de Bella Vista Norte, distrito del departamento de Amambay. En una entrevista con La Nación/Nación Media, habló sobre sus aspiraciones políticas, ya que actualmente es precandidato a ocupar una banca en el Senado por el Movimiento Agropecuario Republicano (MAR) de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Marcio está afiliado a la ANR desde los 17 años, militó en todas las elecciones tanto municipales como nacionales, siguiendo los pasos y ayudando a su finado padre, quien fue presidente de la Junta Municipal, presidente de la Comisión Distrital de Ganaderos y Miembro de la Seccional Colorada en Bella Vista Norte. Hace política prácticamente desde que se inició su vida adulta, pero es la primera vez que aspira a un cargo electivo.

El aspirante a la Cámara Alta cuenta que fundó su propio movimiento independiente dentro de la ANR para ofrecer a los casi 700.000 pequeños, medianos y grandes productores y trabajadores del campo un proyecto propio que los represente. “A fin de renovar el Senado y el partido estamos trabajando en casi todos los departamentos a nivel nacional, hay muchas falencias; las más recurrentes y con efectos negativos son aprobar gastos sin las fuentes de financiación y sin coordinación con el Ejecutivo”, argumentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ejes de gobierno

Los ejes principales, en su eventual cargo de senador, tendrán relación con la situación del campo y su problemática, desde la inclusión de los pequeños campesinos a la agricultura moderna. “Quiero crear un instituto de la carne e incentivar a que mejore y aumente la producción agropecuaria en el Paraguay, como reza el programa de gobierno del Partido Colorado que data de 1967, con una visión y predicción que son vigentes hasta hoy”, señaló.

“Impulsaré proyectos que tengan que ver con la seguridad, dignificación y modernización de policías y militares, proyectos de salud principalmente para el Chaco; dotar de helicópteros con unidad de terapia intensiva, educación, capacitación, formación de docentes, porque son ellos quienes tienen la misión de educar a nuestros hijos”, resaltó.

Apuesta al trabajo y la educación

Giani Ramírez, precandidata a diputada - ANR/HC.

La actual concejala municipal de Ñemby Giani Ramírez se presenta como precandidata a ocupar una banca en la Cámara de Diputados por el movimiento Honor Colorado. La joven promete trabajar por la generación de empleo y otros ejes programáticos que presenta en esta entrevista para el diario La Nación/Nación Media.

Ramírez adelantó que prepara un gran evento para presentar su precandidatura acompañada de los principales referentes del movimiento Honor Colorado, el próximo 27 de octubre, en la ciudad de Ñemby. La misma mencionó que hasta el momento viene realizando recorridos y visitas a barrios del departamento Central con el objetivo de escuchar los reclamos y preocupaciones de la ciudadanía, que luego llevará ante el Congreso Nacional de ser electa.

Propuestas

La actual concejala habló de tres ejes principales, los cuales pretende trabajar desde la Cámara Baja. Uno de ellos es impulsar la generación de empleos, teniendo en cuenta la gran crisis económica que enfrenta el país actualmente. “Yo me estoy enfocando en tres pilares. Uno de ellos es el empleo porque es uno de los temas más tocados. De cada 10 casas que visito, 9 nos piden un trabajo para sus hijos”, indicó.

Hija de maestros

Otra de las propuestas que lleva la joven es abrir el beneficio otorgado a las personas de la tercera edad, en la cual plantea ampliar para personas también de nivel medio. “En segundo lugar me gustaría abrir el tema de la ley de tercera edad, de adultos mayores, que para mí está mal. Esa ley me gustaría cambiarla el día de mañana, quisiera que sea para todos del nivel medio”, mencionó.

La utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) también es una de las cuestiones que preocupa a la candidata. En este sentido, su objetivo es retirar el manejo de estos fondos de las municipalidades, ya que están siendo muy politizados. “Me gustaría enfocarme mucho en el ámbito de la educación. Como soy hija de maestros, sé muy bien cuáles son las falencias y las necesidades en la parte educativa y como uno de los pilares me gustaría hablar un poco del Fonacide”, indicó.

Explicó que su propuesta será que el Fonacide sea manejado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Promete generar políticas públicas

Jero Buman, candidato a diputado - A/PEN

La posibilidad de una movilidad limpia y accesible es la meta de muchos países, incluyendo al Paraguay, ya que cuenta con las condiciones para generar transporte sustentable. Esta es la fiel creencia de Jero Buman, el conocido activista que impulsó el proyecto de la bicisenda más larga del Paraguay, quien ahora aspira a un lugar en la Cámara de Diputados de la mano de la Alianza Encuentro Nacional.

“Hace 5 años empecé un proyecto de revitalizar las vías del tren y crear la bicisenda más larga de Sudamérica, es así que ya dimos grandes pasos como la creación de una organización sin fines de lucro, Sendas Py; un acuerdo con Fepasa para el usufructo del espacio de las vías y así ya inauguramos en forma experimental varios tramos con ayuda de voluntarios interesados en el proyecto en sus comunidades, creando líderes que involucren a más personas”, destacó Buman en conversación con La Nación/Nación Media.

El aspirante a diputado sostiene que uno de los objetivos de su candidatura es impulsar planes y proyectos a largo plazo y que generen un legado tangible para todos los paraguayos, afianzando la idea de que los trabajos legislativos deben poder perdurar en el tiempo.

Respecto a la motivación que lo llevó a tomar el desafío de convertirse en candidato, Buman contestó: “Existen muchos motivos que me inspiran, pero sobre todo que es sumamente importante la participación constante de la ciudadanía en la política de nuestro país y no ser solo espectadores, yo también sentía como muchos y, sobre todo, los jóvenes, que meterse en la política era solo para robar o para beneficio propio, pero entiendo que en realidad la política es como un martillo, un martillo es una herramienta que sirve para destruir o para construir, eso depende de cómo la usemos”.

El candidato a la diputación destacó que es necesario generar políticas públicas pensadas para el departamento Central, considerando que existen muchos ciudadanos en el área mencionada que lidian con problemáticas severas como la pobreza, la educación, atención sanitaria, el transporte y la movilidad. “Pienso que el ciudadano tiene que conectarse con sus ciudades para que esas ciudades mejoren”, dijo Jero Buman.

Déjanos tus comentarios en Voiz