Las aspirantes a la senaduría por el movimiento Honor Colorado presentaron ayer un habeas data ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con el fin de solicitar ser excluidas del padrón de la Concertación Nacional, con miras a los próximos comicios. Instaron también a los demás aspirantes a cargos electivos, dirigentes y simpatizantes de la Asociación Nacional Republicana (ANR), a realizar el mismo trámite legal.
“Aguardamos un resultado favorable a nuestra petición que fue presentada en virtud del artículo 135 de la Constitución Nacional. Pedimos la exclusión de nuestros nombres y otros datos personales. La Justicia Electoral concedió el uso del padrón nacional a la Concertación, que ni siquiera es un partido político, es un conglomerado de movimientos”, expresó María Teresa Peralta mediante una entrevista con La Nación/Nación Media.
La nota fue presentada ante la jueza María del Carmen Nováis, perteneciente al Juzgado Electoral de Segundo Turno. Peralta agregó también que la solicitud tiene trámite de urgencia, debido a que las elecciones internas partidarias se encuentran fijadas para el 18 de diciembre del 2022.
“Esto fue considerando la trayectoria del Partido Colorado, que tiene 135 años de fundación, porque somos candidatas y ciudadanas. Nosotros no dimos nuestro consentimiento para integrar el padrón, nosotros no formamos parte de la Concertación, no tenemos candidatos dentro, entonces, esto es una arbitrariedad, la inclusión de nuestros nombres”, puntualizó.