Que el popular Tiríka iba a ser usado en el Palacio de Gobierno el lunes siguiente de los Juegos Odesur estaba más cantando que el Himno Nacional. La culpa no la tiene la maravillosa mascota del Odesur sino su altísima popularidad y simpatía. Esa condición lo convirtió ya hace una semana en un “objeto deseado” por los asesores del Gobierno que si algo tienen a borbotones es la rastrera obviedad.
Así es como el mismo Presidente que trató de obstruir en dos ocasiones la realización de los Juegos Odesur, no solo se tomó su soñada foto con Tiríka sino para hacerlo cruzó todo el Palacio, hizo que los fotógrafos de la cobertura presidencial lo siguieran hasta el salón principal de la planta alta y ante el cuadro del Mariscal López, se hizo la foto oficial con el gato montés simbólico de los Juegos.
Un triste instante en el que un presidente busca desesperadamente que la mascota de un certamen que es mucho más querida que él, le saque por un momento de la impopularidad. Una delicia tragicómica para los estudiosos del marketing político y la semiótica.
QUEMANDO LO QUE MÁS QUEREMOS
Pero al mismo tiempo, el uso político que el oficialismo ha generado en torno al símbolo de los Juegos está quemando un elemento simbólico que hubiera quedado, por la inexistente grandeza de los mandantes, al margen del despilfarro político que solo dilapida, nunca multiplica.
IMPOPULAR
Una publicación del pasado 12 de junio del diario Última Hora, que cita a la Celag como fuente, señala que 8 de cada diez ciudadanos tiene imagen negativa del hijo de la mano derecha del dictador Stroessner, convertido en presidente.
El 81% de los encuestados observó como negativa la imagen de Mario Abdo Benítez, señala el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, replicando un diagnóstico que salta en diversas encuestas, en las que además, camina con tendencia a la derrota en las elecciones de diciembre pese a que Natalia Zuccolillo, dueña de Abc Color y el zar del negocio de fronteras, Antonio J. Vierci, propietario del Grupo Vierci, pusieron todos sus medios para frecuentes tours de Marito y sus candidatos.