El ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) Pedro Ferreira se postula a la Cámara de Senadores por el movimiento Nueva República de Euclides Acevedo e indicó que una de las principales razones que le motivaron a postularse a este cargo fue el último acuerdo entreguista de Itaipú firmado entre Paraguay y Brasil.
“El actual gobierno volvió a firmar a través de sus consejeros en Itaipú una serie de acuerdos que hasta hoy en día todavía no disponemos. Lo único que tenemos es un cartelito, una propaganda que hicieron algunos voceros de Itaipú y de la Ande diciendo, esto se consiguió”, expresó. El ingeniero Ferreira indicó que durante este período electoral recibió muchas propuestas de diferentes partidos para formar parte de la lista de precandidatos a senadores; sin embargo, en ese tiempo estaba convencido de que debía seguir en el sector privado.
Tras la firma del nuevo acuerdo entreguista de Itaipú, en el que Paraguay cedió ante los intereses de Brasil aceptando reducir la tarifa energética, decidió cambiar de postura y aseguró que el lugar para combatir este tipo de hechos es la Cámara de Senadores.
“Este mismo gobierno volvió al atraso en una posición que era legítima (mantener el precio de la energía) y dejó debilitado al Paraguay y a cualquier gobierno que venga”, expresó Ferreira. “Cuando uno pide, como lo hicieron el ingeniero Fabián Cáceres y el doctor Victorio Oxilia, que se entreguen los documentos del acuerdo para que se pueda opinar con propiedad dicen no, no le vamos a entregar porque esto es una binacional, esas cosas van a seguir ocurriendo en la medida que algunos no nos involucremos”, puntualizó.
El próximo gobierno deberá tratar la renegociación del anexo C de Itaipú, y por este motivo consideró que podría ser un gran aporte para la defensa de los intereses del país. Detalló que decidió postularse por Nueva República puesto que coincide con Euclides Acevedo en la forma en que debe encararse la negociación del anexo y que luego de un diálogo con él y con su equipo, llegaron a un acuerdo y ahora integra la lista de precandidatos del movimiento político.
“Este mismo gobierno volvió al atraso en una posición que era legítima (mantener el precio de la energía) y dejó debilitado al Paraguay y a cualquier gobierno que venga”.