El senador colorado Enrique Riera habló en la sesión ordinaria del jueves sobre el oscuro manejo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). El parlamentario, a través de un detallado informe, exhibió los pésimos resultados, la mala administración y la bajísima ejecución presupuestaria.
Más de 200 millones de dólares le fueron asignados a esta institución en concepto de presupuesto, fuera de lo que es el Presupuesto General de la Nación, para tres proyectos concretos; el primero tiene que ver con la Red Nacional de Fibra Óptica (RNFO) para lo cual solicitaron 12 millones de dólares.
“Esto se ejecutó al 100% y hasta ahí veníamos bien, de estos 12 millones de dólares la idea era hacer el tendido de fibra óptica, que es una especie de instalación que se hace en paralelo a las rutas, además de la compra de algunos equipos, pero cuando empezamos a revisar nos encontramos con que la misma no se utiliza y para colmo volvieron a solicitar 90 millones de dólares más porque aparentemente ese dinero no alcanzó”, expresó Riera.
Otro de los proyectos para el cual se solicitó más de 60 millones de dólares fue el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que es un convenio firmado con el Ministerio de Educación. Ambos proyectos estuvieron encabezados por el ingeniero Hugo Tarabini, de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Mitic, hombre muy cercano al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
El último proyecto se denomina Agenda Digital, para el cual solicitaron la suma de 130 millones de dólares. “La Agenda Digital desde hace cuatro años jamás se pudo implementar”, criticó Riera.