El gerente financiero del Instituto de Previsión Social (IPS), José Luis Urízar, men­cionó que a la fecha no existe ningún proyecto de ley que pretenda utilizar el fondo de jubilaciones para saldar las deudas existentes con los pro­veedores de medicamentos. Indicó que dicho plantea­miento significaría una vio­lación a la carta orgánica de la previsional y a la Consti­tución Nacional. “Sería total­mente descabellado realizar una operación de ese tipo, no hay forma de que eso ocurra”, afirmó.

En conversación con La Nación/Nación Media, Urí­zar puntualizó que dentro de las alternativas que se bara­jan para obtener recursos de modo que el IPS pueda cum­plir con los proveedores, no está la posibilidad de utilizar los recursos de la caja de jubi­lados, dado que jurídicamente eso es inviable y aseguró que la previsional no acompa­ñaría proyectos de ese tipo. “Como administradores del seguro social no estamos de acuerdo en que se pueda legis­lar de esa manera”, expresó.

La deuda con las empresas proveedoras asciende a G. 1,6 billones, unos US$ 240 millones al cambio actual y el proyecto que se encuen­tra en estudio hace referen­cia a que el IPS pueda acce­der a una línea de crédito, ya sea con el Banco Nacional de Fomento (BNF) u otras enti­dades crediticias nacionales o internacionales, propuesta legislativa que de concretarse, significaría una deuda a ser saldada en unos 15 años apro­ximadamente, según explicó el gerente financiero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario