El gerente financiero del Instituto de Previsión Social (IPS), José Luis Urízar, mencionó que a la fecha no existe ningún proyecto de ley que pretenda utilizar el fondo de jubilaciones para saldar las deudas existentes con los proveedores de medicamentos. Indicó que dicho planteamiento significaría una violación a la carta orgánica de la previsional y a la Constitución Nacional. “Sería totalmente descabellado realizar una operación de ese tipo, no hay forma de que eso ocurra”, afirmó.
En conversación con La Nación/Nación Media, Urízar puntualizó que dentro de las alternativas que se barajan para obtener recursos de modo que el IPS pueda cumplir con los proveedores, no está la posibilidad de utilizar los recursos de la caja de jubilados, dado que jurídicamente eso es inviable y aseguró que la previsional no acompañaría proyectos de ese tipo. “Como administradores del seguro social no estamos de acuerdo en que se pueda legislar de esa manera”, expresó.
La deuda con las empresas proveedoras asciende a G. 1,6 billones, unos US$ 240 millones al cambio actual y el proyecto que se encuentra en estudio hace referencia a que el IPS pueda acceder a una línea de crédito, ya sea con el Banco Nacional de Fomento (BNF) u otras entidades crediticias nacionales o internacionales, propuesta legislativa que de concretarse, significaría una deuda a ser saldada en unos 15 años aproximadamente, según explicó el gerente financiero.