Las cifras de desempleo en Paraguay en los últimos años han escalado de manera muy acelerada, generando una reacción en cadena que arrastró a los paraguayos a buscar oportunidades laborales fuera del país o de ingresar al sistema de empleo informal para satisfacer sus necesidades económicas.
Sobre este punto, el precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, el economista Santiago Peña, a través de su red social Twitter, publicó un mensaje para sus seguidores: “Mi obsesión será la generación de trabajo para que los paraguayos vivamos mejor”, señaló acompañado de un video en el que asegura que el pedido más constante cuando conversa con la gente es la generación de puestos de trabajo.
“La oportunidad laboral no es simplemente el primer empleo para el chico que termina recién el colegio. El adulto mayor también quiere sentirse útil, yo creo que esa es una gran ventaja que tiene el paraguayo, quiere trabajar”, comentó Peña al tiempo de recordar la situación de las personas consideradas fuera del sistema laboral por su edad y que buscan una oportunidad.
Señaló que uno de los testimonios que más le marcó fue el de un hombre de 62 años que logró conseguir un puesto laboral luego de recorrer varias ferias de empleo en las que iba siendo rechazado sistemáticamente, recordando lo importante que fue para esa persona tener una oportunidad.
Sobre los demás temas que más escucha, destacó también la creciente inseguridad actual. “La seguridad y el tema de la inseguridad son la contracara de la falta de empleo; a menor empleo, aumenta la inseguridad”, aseguró el presidenciable.
Cerró el mensaje remarcando que durante los cinco años de su gobierno buscará potenciar la creación de empleo, y en este sentido su meta es que durante su gestión como presidente se generen medio millón de oportunidades de empleo para que los paraguayos accedan a trabajos formales que les permitan crecer.