Los medios de los conglomerados Abc Color, de Natalia Zuccolillo, y del grupo Vierci, del “mago de las fronteras” Antonio J. Vierci, llevan más de un año sin criticar la gestión gubernamental desde que forman parte de una estrategia de encubrimiento de la mala gestión; en contrapartida, el Gobierno deriva hacia ellos multimillonarias partidas presupuestarias que salen del bolsillo de los usuarios. En un año, la estrategia no sirvió ni para mejorar la popularidad ni para levantar la ubicación en las encuestas.

Los medios Abc y de Vierci se encuentran inmersos en una tarea de construcción de realidad, al mejor estilo de la denomi­nada posverdad, apelando a la elaboración y difusión de un universo paralelo en el que –por primera vez desde Carlos Antonio López– los proble­mas del país no se atribuyen al gobierno que está en gestión, sino a un ex presidente, Hora­cio Cartes, y al intendente de Asunción, Óscar Rodríguez.

La maniobra es perversa por­que, al hacerlo, buscan pro­vocar dos efectos: pegar a su enemigo empresarial, Horacio Cartes, y a cualquiera que estu­viera aliado a él, y, al mismo tiempo, generar condiciones para que se retire de la agenda toda crítica a la Presidencia de la República y a la gestión de su titular, Mario Abdo Benítez.

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Recorte del titular de ayer domingo de Abc Color.

Esta apuesta generada en Abc y “segundeada” por Vierci rompe con una tradi­ción del diario fundado por Aldo Zuccolillo, que durante toda su historia colaboró con gobiernos y luego fue duro crítico de los mismos en los últimos años de gestión, se diría como una estrategia invariable. Pero desapare­cido “Acero Z”, los paradig­mas cambiaron.

Vale recordar que a poco del inicio de la carrera política de Horacio Cartes, Aldo Zuc­colillo lo invitó a conocer la imprenta del grupo Abc, Mer­curio, donde posteriormente se imprimieron las cajetillas de las marcas de Tabacalera del Este por casi una década. Cancelado el contrato, el dia­rio se convirtió en un rabioso crítico de la tabacalera.

DISTORSIÓN DE LA REALIDAD

Si bien se asume que se trata de una fuerte apuesta de tales sectores empresariales por debilitar a Cartes, uti­lizando el ropaje de la cam­paña electoral y los asuntos políticos, esta maniobra de Abc y Última Hora, al reti­rar toda la crítica al gobierno de Abdo Benítez, genera una lesiva distorsión al perder los medios mencionados su tra­dicional condición de contra­poder y, fundamentalmente, al terminar siendo cómplices de incontables hechos sospe­chados de corrupción que se han dado en la administra­ción que entregará lo poco que quede de las finanzas públicas el 15 de agosto del 2023.

Al mismo tiempo, constituye un irrespeto a la conciencia crítica de los ciudadanos el tratar de instalar que “nos va mal, pero no es culpa del gobierno”.

Contrato de los Juegos Odesur.

SEÑALES

Hay señales evidentes de esta transacción entre el Gobierno y los medios cita­dos, una de ellas, la más nota­ble, es la salvaje inversión estatal en publicidad (hecho que “Acero” Zuccolillo criticó con dureza siempre), inclu­yendo, últimamente, la cesión del gigantesco presupuesto de la transmisión de los Juegos Odesur a Natalia Zuccolillo, existiendo medios específi­cos especializados en trans­misiones deportivas.

Con esa plata financian maniobras políticas tam­bién muy evidentes como el paseo cotidiano, anterior­mente de Hugo Velázquez y ahora de Wiens, por los canales de ambos medios y un bombardeo perma­nente a “Santi” Peña y a HC en campaña, lo cual, en tér­minos de posicionamiento electoral, ha sido hasta ahora un fracaso, aten­diendo las encuestas.

MANIOBRA

La maniobra es simple: el gobierno de Marito Abdo financia a medios, con lo cual logra cubrir sus hechos de corrupción, anteriores y los por venir, y a su vez trata de acortar la lejana distancia que le lleva su principal competidor político, Horacio Car­tes. Los medios que repre­sentan gigantescos intereses empresariales recaudan “a lo loco” y se embarcan en la tarea que más les apetece: atacar a su principal com­petidor, Horacio Cartes.

“El sueño del pibe es una tarea así”, dice un conocido publicista comentando la operación.

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