En la Cámara de Diputados están en debate dos proyectos de ley presentados por el diputado abdista Colym Soroka y que pondrían en riesgo la productividad del campo.
Uno de ellos tiene que ver con prorrogar el vencimiento por un año y prohibir la aplicación de multas y recargos a obligaciones derivadas de contratos de entregas de granos de la zafra 2021/2022, mientras que la otra iniciativa hace referencia a la “Suspensión temporal de la obligación de pago de regalías por eventos genéticos y biotecnológicos protegidos por patentes de invención”.
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, dijo al respecto que el proyecto de suspensión de pago de regalías tiene que ver con tecnologías que están en las semillas que permiten tolerancia y resistencia a herbicidas; es decir, una especie de autovacuna que hace que la planta se defienda de los gusanos, explicó Cristaldo en entrevista con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
El otro proyecto básicamente suspende y deja sin efecto todos los contratos y acuerdos hechos en los años 2021 y 2022 para refinanciar lo que fue el perjuicio de la deuda.
“Estos dos proyectos tienen el mismo enfoque, negarle validez a un contrato firmado entre las partes e incidir políticamente en las transacciones comerciales y eso trae inseguridad jurídica”, refirió el titular de la UGP.