El economista Pablo Herken se refirió a las desacertadas expresiones del precandidato a presidente por Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens, quien señaló que trabaja en un proyecto para comprar deudas de personas en Informconf. Para Herken, este plan es “criminal y nefasto”.
Así lo señaló en Universo 970/Nación Media, además de argumentar por qué sería un crimen en caso de concretarse. “Le va a comprar la deuda a 400.000 paraguayos con recursos del Estado, que no sabemos de dónde van a salir, en un momento en el que no hay ni recursos para pagar a los proveedores farmacéuticos”, enfatizó.
Herken considera que este plan dejará un nefasto precedente y propiciará que más personas salgan a pedir al Estado comprar sus deudas; por ejemplo, los comerciantes del Mercado 4 podrán reclamar que se les regularice la mora que tienen con los usureros para entrar al sistema financiero formal, a ellos podrán sumarse los maestros, que están sumamente endeudados, y otros.
Para el economista, además, será una especie de discriminación para aquellas personas que cumplen con sus compromisos y pidió no caer en el error de pensar que todos los que están en Informconf son de escasos recursos. “Hay de bajos, medianos y altos ingresos”, remarcó.
ANTECEDENTES
Las declaraciones de Herken sobrevienen al discurso político que brindó recientemente el candidato del oficialismo sobre cambiar las reglas de Informconf. “El objetivo es liberar financieramente a más de 400 mil paraguayos”, subrayó.