El senador Eusebio Ramón Ayala indicó que le sorprendió que en el Consejo de la Magistratura haya mayoría con respecto a la propuesta de adelantar las elecciones del fiscal general del Estado, cuyo mandato vence en marzo del 2023. “Evidentemente, esta es una cuestión política”, expresó y agregó que de todas formas se debe respetar el periodo de mandato de las autoridades.
“Yo me enteré de que fue por unanimidad de todos los sectores (plantear adelantar las elecciones), pero el plazo de duración de los mandatos es inamovible, se debe respetar estrictamente”, señaló el legislador en comunicación con “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media. Indicó que esta propuesta es una cuestión de “cálculo político”, dado el escenario cambiante en la política que se registra antes y luego de unas elecciones.
Detalló que el motivo por el que hay varios sectores interesados en adelantar la elección del fiscal general se debe a que no desean que la titular del Ministerio Público, en este caso Sandra Quiñónez, continúe en el cargo mientras se elige a la nueva autoridad.
“Vence el plazo y quieren tener ya un reemplazante, ese es el punto, que no continúe la fiscal general o el ministro de la Corte por más meses. De cualquier manera, sin duda hay un panorama y un escenario antes y luego del 18 de diciembre”, puntualizó.
PUEDE TRAER CONSECUENCIAS
Expresó la necesidad de que la legislación indique explícitamente las fechas en las que debe hacerse la elección del titular del Ministerio Público, dado que hacerlo con meses de antelación puede traer consecuencias. “Adelantar mucho tiene unas consecuencias y retrasar demasiado también los tiene. Entonces, hay que cumplir los plazos y hacer los procesos, eso es lo que conviene a la democracia y es una falencia actual”, indicó Ayala.
Señaló que las movidas de dirigentes y referentes políticos dentro de los partidos y movimientos que pugnan por un cargo en las elecciones del 2023 también son un factor que podría influir al momento de designar a un nuevo fiscal general.
SEPA MÁS
Pacto de impunidad
El senador Martín Arévalo denunció la falta de autonomía del Consejo de la Magistratura, presidido por Óscar Paciello, y agregó que la institución forma parte del pacto de impunidad impulsado por el oficialismo junto a la Concertación opositora. Las acusaciones del legislador surgen luego de las modificaciones al reglamento interno y los plazos apresurados para la selección de un fiscal general del Estado que esté alineado al oficialismo.
“Es un pacto de ‘te entrego esto y me das lo otro’. Marito, con tal de tener un fiscal general para entrar con presión a los adversarios políticos porque evidentemente tiene la intención de que gane Efraín Alegre”, dijo Arévalo al canal GEN/Nación Media.