El pasado miércoles venció el plazo para que el Ministerio de Justicia responda una solicitud de información tramitada a través del portal de Acceso a la Información Pública sobre la cantidad de nuevos contratados y nombrados por la cartera estatal, desde febrero a setiembre del 2022.
En el mencionado pedido de informe también se solicita especificar para qué dependencias fueron contratadas, así como las resoluciones y dictámenes que determinan la efectivización de las nuevas incorporaciones.
El pedido se realiza con la finalidad de transparentar la gestión actual, teniendo en cuenta el gran auge de nuevos funcionarios en la institución, dentro del contexto donde el titular de la cartera, Édgar Olmedo, se encuentra en plena campaña política como precandidato a diputado por el departamento de Caaguazú.
Otro de los casos que el Ministerio de Justicia debe de transparentar son los contratos firmados este año con institutos privados de formación y capacitación laboral para talleres destinados a funcionarios de la institución.
Es importante recordar que la cartera estatal fundó el año pasado el Instituto Técnico Superior Penitenciario, una academia penitenciaria y centro de formación que cuenta con reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencias.
Sin embargo, según fuentes, el mes pasado supuestamente se utilizaron recursos públicos para la realización de un taller sobre Relaciones Públicas y Humanas en el que participaron funcionarios de Coronel Oviedo.
ARGUMENTO
Desde la redacción de La Nación Investiga buscamos respuesta acerca del motivo por el cual el Ministerio de Justicia no cumplió en responder al pedido tramitado como indica el artículo 16 de la Ley 5282, que garantiza el Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, y donde se indica que toda solicitud deberá ser respondida dentro del plazo de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente de la presentación. Explicaron que el Departamento de Talentos Humanos solicitó la prórroga para entregar la información sobre las nuevas altas de funcionarios de la institución.
CONTRADICTORIO
Por Decreto Nº 1796 de fecha 19 de junio del 2014 el Ministerio de Justicia es la autoridad que tiene la función de coordinar las políticas, programas y proyectos de acceso a la información. Además, la Dirección de Acceso a la Información, dependiente del propio ministro de Justicia, es la que tiene el rol de autoridad de aplicación de la ley. Sin embargo, a pesar de esta prerrogativa, el mismo Ministerio de Justicia no contesta las solicitudes en tiempo y forma.