El Poder Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de ley que pretendía esta­blecer una compensación especial para los ex traba­jadores paraguayos de la Itaipú Binacional en cum­plimiento a los reclamos laborales, de derechos y beneficios no percibidos. La propuesta sancionada a finales del mes de agosto por el Congreso Nacional fijaba el pago de US$ 940 millones para 15.000 personas, aproxi­madamente, que trabajaron en la margen derecha de la enti­dad mediante la inversión.

Mediante una conferencia de prensa, el presidente de la República, Mario Abdo Bení­tez, sostuvo que la iniciativa es una medida inconstitucio­nal y que representará un ele­vado costo para su aplicación al Estado. Señaló que por soli­citud de su administración, Itaipú estableció una mesa de diálogo a los efectos de eva­luar los reclamos de los ex tra­bajadores de la entidad y bus­car otras soluciones.

Por otra parte, dijo que el principal motivo para el rechazo del proyecto de ley es que el manejo de Itaipú y sus recursos financieros están supeditados a un tra­tado internacional, razón por la cual no puede ser modifi­cado por el Parlamento para­guayo y brasileño.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario