El Poder Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de ley que pretendía establecer una compensación especial para los ex trabajadores paraguayos de la Itaipú Binacional en cumplimiento a los reclamos laborales, de derechos y beneficios no percibidos. La propuesta sancionada a finales del mes de agosto por el Congreso Nacional fijaba el pago de US$ 940 millones para 15.000 personas, aproximadamente, que trabajaron en la margen derecha de la entidad mediante la inversión.
Mediante una conferencia de prensa, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sostuvo que la iniciativa es una medida inconstitucional y que representará un elevado costo para su aplicación al Estado. Señaló que por solicitud de su administración, Itaipú estableció una mesa de diálogo a los efectos de evaluar los reclamos de los ex trabajadores de la entidad y buscar otras soluciones.
Por otra parte, dijo que el principal motivo para el rechazo del proyecto de ley es que el manejo de Itaipú y sus recursos financieros están supeditados a un tratado internacional, razón por la cual no puede ser modificado por el Parlamento paraguayo y brasileño.