El gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera, reafirmó que la intervención realizada a su administración fue a consecuencia de haber dejado el oficialismo para integrar el movimiento Honor Colorado. Indicó que en una reciente comunicación con sus pares que integran el abdismo, le aseguraron que nada de esto hubiera pasado si permanecía en el oficialismo.
“Esto es político, lastimosamente me costó muy caro haber cambiado de carpa, si yo hubiese permanecido en la carpa de Añetete esto jamás me hubiese ocurrido”, aseguró ayer miércoles en comunicación con la 1020 AM. Semanas atrás, el jefe departamental había afirmado que era víctima de una persecución política encabezada por el diputado Éver Noguera.
DESTITUCIÓN
Con 63 votos a favor, los diputados decidieron destituir ayer al gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera Báez. La destitución se dio a solo cinco días de que un tribunal superior resolviera conceder el amparo constitucional presentado por Vera a fin de ser restituido en el cargo para ejercer sus funciones con normalidad en la institución.
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“Trabajamos donde las carencias son más urgentes”
El gobernador del departamento de Boquerón, Harold Bergen, conversó con La Nación/Nación Media acerca de las labores interinstitucionales que se impulsan entre diversos gobernadores, con el objetivo de trabajar juntamente con respecto a las carencias compartidas entre cada territorio: falencias en los caminos.
“Los trabajos son coordinados con ayuda del vicepresidente Pedro Alliana, quien se hace eco de nuestras necesidades y colabora con la articulación de proyectos”, resaltó el jefe departamental, destacando los avances iniciales que ya pueden observarse sobre los caminos departamentales.
Puntualizó de este modo que a través de las gestiones del segundo al mando es posible diseñar planes efectivos en términos de conectividad vial, lo cual representa la necesidad compartida entre los diferentes ejecutivos departamentales. Destacó así la importancia de mantener dichas conectividades.
“Desde el año pasado empezamos con los pedidos de maquinarias para arreglar caminos y habitualmente mantenemos reuniones con el vicepresidente para trabajar sobre estas necesidades urgentes, teniendo en cuenta que es nuestro nexo directo”, manifestó el jefe departamental.
El gobernador indicó que la situación resulta preocupante para los jefes departamentales, más aún teniendo en cuenta que afecta de manera directa a la conectividad entre diversos territorios. Remarcó que la posibilidad de contar con caminos de calidad aún constituye una prioridad constante para las gobernaciones.
“En Boquerón tenemos 7.000 kilómetros de tierra y nos encontramos trabajando donde las carencias y necesidades son más urgentes y dónde podemos ejecutar las soluciones primero”, ejemplificó, resaltando los avances que ya pueden observarse, tras administraciones productivas.
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El PLRA debe tener la madurez de ceder la candidatura presidencial en 2028, afirman
“El Partido Liberal Radical Auténtico está muy debilitado hoy, no es garantía para nadie”, indicó el gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia, sobre la crisis política y financiera que persiste en la agrupación tradicional. En la oposición ya surge de manera prematura anuncios de candidaturas para las municipales de 2026, incluso para las presidenciales de 2028.
“Tenemos que ser lo suficientemente maduros. Si el PLRA no está en condiciones de presentar una candidatura a presidente, tiene que ir para la vicepresidencia. Tenemos que tener el entendimiento de la oposición en general para ser una opción ante la ciudadanía”, sostuvo en una entrevista con la 1020 AM.
Estigarribia sustentó sus afirmaciones recordando los fracasos electorales ante el Partido Colorado en la puja por la Presidencia de la República con un liberal a la cabeza. “La primera vez que perdió Efraín Alegre fue por 200.000 votos, lo más cercano que estuvimos de ganar fue contra el expresidente Mario Abdo Benítez. Estas últimas elecciones presidenciales fueron catastróficas y esto repercutió también para los cargos de diputados, senadores y gobernadores, que somos dos nada más en el país”, indicó.
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Sin lograr zanjar sus conflictos internos, las altas autoridades y dirigentes del PLRA sostenían de forma consecutiva que la nucleación “no es el furgón de cola” de otros partidos y movimientos de la oposición, razón por la cual se mantenía con firmeza el interés por encabezar las chapas, respaldándose de su caudal electoral y cerrando la posibilidad a otros sectores.
Por otra parte, Estigarribia añadió que sigue firme su proyecto de construir un nuevo movimiento interno en el Partido Liberal, que haga frente a los sectores tradicionales como el efrainismo y el llanismo.
El jefe departamental aseguró además que ya cuenta con el respaldo de algunos legisladores e intendentes. “Todos debemos entender que tenemos que levantar al partido, dejar los intereses personales y poner los intereses del PLRA en primer lugar”, dijo.
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Presentan plan de reordenamiento del servicio del transporte público en Central
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, junto con legisladores de la oposición presentaron en la mañana de este jueves la propuesta de reordenamiento del servicio del transporte público en su departamento.
El dirigente liberal propone reordenar los itinerarios, realizar pagos de subsidio por kilometrajes recorridos y no por pasajeros, según la propuesta presentada en conferencia de prensa en la Cámara de Senadores.
“Desde que hemos asumido la gobernación, uno de los problemas más grandes que tenemos es el servicio del transporte público, trabajamos bastante con los 19 distritos para ver una propuesta de implementar un nuevo sistema de trabajo con los transportistas. Buscamos un servicio de transporte eficaz, que abarque las 24 horas al día”, indicó.
Asimismo, se plantea establecer una mesa de trabajo entre la gobernación, el Legislativo y el Ejecutivo mediante la intervención del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el viceministerio del Transporte.
“Queremos que se paguen los subsidios por kilometraje con el fin de garantizar los horarios que no se cubren. Si realizamos el pago por pasajeros, los empresarios lanzan 5 o 10 colectivos en horario pico y a las 22:00 ya no tenemos el servicio”, dijo durante la presentación del proyecto a la prensa.
Estigarribia detalló que las ciudades afectadas de forma constante por el incumplimiento del servicio son Ñemby, Ypané y Limpio. “Queremos hacer una mesa de trabajo, llevar al presidente de la República esta propuesta, se han probado diferentes maneras para mejorar el servicio del transporte público, pero todos fracasaron”, indicó.
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El proyecto es acompañado por los senadores Celeste Amarilla, Ignacio Iramain Chilavert y el diputado Luis Benítez. La iniciativa fue elaborada técnicamente por el arquitecto urbanístico de la gobernación, Fernando Maidana, quien indicó que el servicio del transporte público cuenta con 4 problemas.
“La causa de estos problemas es que nunca se planificó de manera integral el sistema del transporte público, nadie se sentó a diseñar itinerario por itinerario para que estos sean eficientes, y por sobre todo, accesibles para el usuario”, explicó el gobernador.
Sostuvo que uno de los problemas “es que tenemos dos sistemas de transporte público, se tiene las empresas de buses que trabajan con el Viceministerio del Transporte y las otras, las famosas internas, que trabajan con las municipalidades”, explicó.
Agregó que “esto es un problema, porque hay un grupo de empresas que es subsidiada y otro que no lo es. Existe una competencia injusta que hace que, finalmente, los internos que sí pasan por los barrios vayan muriendo años tras año”.
Maidana indicó que el segundo problema consiste en la modalidad del subsidio, mientras que el tercer conflicto es la falta de un criterio técnico para otorgar los permisos de transporte público.
“Tenemos más de 40 empresas que trabajan solo con el Viceministerio de Transporte, más de 60 itinerarios, tenemos una hípercompetencia canibalista dentro del sistema”, puntualizó. El funcionario de la gobernación continuó sosteniendo que el cuarto problema es la falta de un criterio técnico para diseñar los itinerarios.
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Ñeembucú: alertan que cifra de afectados por inundación tiende a subir
El gobernador de Ñeembucú, Víctor Fornerón, indicó que en el transcurso de este lunes estarán adquiriendo mercaderías y embarcaciones para asistir y evacuar a las familias afectadas por las inundaciones. Agregó que, actualmente, se encuentran recibiendo la colaboración de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Yacyretá, la Vicepresidencia de la República y el Comando de Ingeniería del Ejército.
“Tenemos un reporte oficial de por lo menos 2.000 familias aproximadamente, pero yo creo que eso tiende a aumentar, la situación es muy difícil. Esta no es una situación normal, nosotros solemos tener lluvias en setiembre, octubre, noviembre, pero esto no estaba previsto”, manifestó en una entrevista con la 1020 AM.
Asimismo, relató que actualmente las localidades más afectadas son Tacuaras y Guazucuá. Añadió que el temporal se encuentra azotando fuertemente a la producción ganadera y agrícola del decimosegundo departamento.
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No obstante, lamentó que los más afectados sean las familias en condición de vulnerabilidad. “La gente tiene su autoconsumo, tienen sus plantaciones en sus pequeñas chacras, como batatas, mandiocas, porotos y estos en una situación como esta no duran dos días para empezar a pudrirse, incluso algunas familias están regalando sus productos”, indicó.
Fornerón relató que ambos distritos cercanos a Pilar y localizados en la zona norte contaban previamente con problemas de canalización de cuencas hídricas. “Iniciamos hace 10 días un trabajo de canalización, estos distritos estaban con problema de drenaje natural, con una cuenca que se llama Las Hermanas, que desemboca al río Paraguay. Están desbordadas y se forma un gran espejo de agua. Para este proyecto Yacyretá nos había enviado una retroexcavadora anfibia para realizar limpiezas y hoy llegará una retroexcavadora del Comando de Ingeniería”, dijo.
Acotó que “los campos están totalmente inundados, las familias y los animales están bajo agua. Las inundaciones son por consecuencias de las lluvias, porque el río está bajo. Existen reportes en todo tiempo, pero le estamos asistiendo en lo que podemos por ahora con víveres. Estamos recibiendo la asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional”.