Teniendo en cuenta la vulnerable situación en la cual se encuentran los tomateros caaguaceños con respecto al flagelo del contrabando, usuarios en redes sociales recuerdan el nivel de importancia que el precandidato a gobernador por Fuerza Republicana, Marcelo Soto, brinda a la lucha contra el referido hecho.
“¿Por qué entra el contrabando? Porque es mejor el tomate de contrabando que el tomate producido por nuestra gente. Si usás el tomate nacional, necesitás seis, pero si usás los de contrabando, solo requerís de tres para que tu comida sea roja”, había manifestado el precandidato en una entrevista radial.
En contrapartida, la situación de Caaguazú, un departamento característicamente productor hortícola, se agrava cada vez más. Solo en el distrito de Coronel Oviedo se perdieron unos 100.000 kilos de tomate en las últimas dos semanas, mientras que en todo el departamento se generó una pérdida total de 400.000 kilos de tomate, esto sin contar la situación a nivel nacional.
Pequeños productores caaguaceños manifiestan que la problemática se genera esencialmente debido a la masiva entrada de productos de contrabando en territorio nacional, debido a que el precio es menor al de Paraguay. De esta manera, la economía de las familias campesinas se encuentra totalmente afectada por la falta de ventas generadas en sus producciones.
MINIMIZAR LA PRODUCCIÓN NACIONAL
En las redes sociales no se hizo esperar la indignación ciudadana en torno a la situación de los productores paraguayos, recordando que el precandidato oficialista llegó a minimizar la cosecha nacional frente a la extranjera. “Un soberano con sueldo de la EBY, cuyo único mérito es pertenecer al equipo Añetete”, remató la usuaria de Twitter @Inaporti.
Un productor de tomates nacionales respondió con un video, demostrando el nivel de calidad de la producción paraguaya. “Este es el tomate paraguayo. No es como dice este precandidato a gobernador, esto nada más se requiere para darle color a la comida”, demostró, cortando su tomate como muestra.