El diputado Basilio “Bachi” Núñez afirmó que planteará a la bancada de Honor Colorado para presentar un proyecto de ley a fin de interpelar a Sante Vallese, presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco). La propuesta surge debido a las irregularidades y al mal manejo que se da en la institución. “Copaco prácticamente está en quiebra y cada día contrata más funcionarios”, expresó.
Como una de las causales principales para la interpelación se encuentra la solicitud de explicaciones respecto al contrato que adjudicó la administración de Vallese al concuñado del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el que se realizó por fuera del sistema de Contrataciones Públicas y le permitió proveer servicios a Copaco por G. 5.800 millones en plena pandemia.
“El concuñado del presidente de la República (Flavio “Kike” Santander), el que está casado con la hermana de la esposa del mandatario, no puede adjudicarse, menos sin licitación. Yo creo que bastante ya tenemos con que el presidente (Mario Abdo) sea candidato y tenga una firma que le vende a las empresas vialeras asfalto, con una facturación de US$ 30 millones al año”, expresó el diputado.
Más de 2.000 nuevos funcionarios
En comunicación con la 1020 AM, el diputado indicó que en este gobierno, y bajo la administración de Vallese, se contrataron a unos 2.000 nuevos funcionarios pese a que hubo una reducción significativa de usuarios en la empresa de telefonía estatal, cuestión que debe ser respondida en la interpelación, señaló. “De 400.000 usuarios que teníamos cuando dejó el gobierno anterior, ahora tenemos 150.000; entonces, Copaco en los últimos años fue desapareciendo del espectro”, lamentó, además de mencionar las constantes persecuciones políticas en la compañía estatal.