El supuesto narco, procesado en el Brasil, Marcus Vinicius Espíndola no solo gozaba de la amistad del ex ministro Arnaldo Giuzzio, ya que en su agenda de relaciones amistosas y de intereses económicos con referentes del actual gobierno, también figuraba el ex ministro de Obras Públicas y actual presidenciable oficialista Arnoldo Wiens, con quien al parecer mantenía un estrecho vínculo de amistad. El gobierno de Mario Abdo es señalado como cómplice del esquema de narcotraficantes. Durante la actual gestión se batieron los récords de la narcoexportación.

  • Por Jorge Torres Romero y Cinthia Mora

El supuesto narcotra­ficante Marcus Vini­cius Espíndola Mar­qués de Padua, detenido en Brasil el 16 de febrero de este año, gozaba de impor­tantes amistades con pre­ponderantes protagonistas del Gobierno. Estos sospe­chosos vínculos narco de las autoridades paraguayas se suman a la serie de medidas adoptadas por el gobierno de Mario Abdo Benítez, que sospechosamente termina­ron beneficiando al esquema de los narcotraficantes.

El apuntado por la policía brasileña como referente narco de primera línea es sindicado de ser un nexo principal de la mafia ita­liana, a la cual proveería de gran cantidad de cocaína de alta pureza, despachada desde Paraguay. Aquí, Marcus Vinicius Marqués de Padua era dueño de la empresa Black Eagle Group SA, encargada de fabri­car vehículos blindados de alta gama, uno de los cuales prestó al entonces ministro del Interior Arnaldo Giuzzio para pasear con su familia por las playas del Brasil. Fue por este vínculo con el narco que Giuzzio terminó siendo apartado del primer anillo del presidente Mario Abdo Benítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Marcus Vinicius Espíndola mantenía una estrecha relación con el ex ministro del Interior y de la Senad Arnaldo Giuzzio.

De acuerdo con una inves­tigación fiscal, Giuzzio supuestamente recibía favo­res del aparente narcotra­ficante brasileño que pre­tendía ser proveedor del Estado, mientras tanto, en paralelo se buscaba avan­zar con operativos antidro­gas en medio de filtraciones de información sensible a favor de los narcos. La Fis­calía lo imputó por cohecho pasivo agravado (coima) luego de que su par del Bra­sil remitiera los extractos de las conversaciones que man­tuvo con el presunto narco­traficante capturado en la operación Turf, los cuales dejaron en evidencia que el ex referente del combate al narcotráfico del gobierno de Mario Abdo Benítez estaba estrechamente ligado a un sospechado de integrar una importante organización de tráfico internacional de drogas.

Pero Marcus Vinicius no solo gozaba de la amistad del ex ministro Arnaldo Giuzzio, ya que en su agenda de rela­ciones amistosas y de inte­reses económicos con refe­rentes del actual gobierno también figuraba el ex ministro de Obras Públi­cas y actual presidenciable oficialista, Arnoldo Wiens, con quien al parecer man­tenía un estrecho vínculo de amistad.

Fotografías acercadas al equipo de “La caja negra” muestran a Vinicius posando con Wiens, no hace mucho, en lo que, según refieren desde el partido de gobierno, fue una reunión de amigos de cuando todavía el vicepresidente Hugo Veláz­quez era el postulante del abdismo para las presiden­ciales del 2023. En una de las instantáneas se observa a Wiens junto a Marcus, además de otras personas que los acompañaban. Pero este no habría sido el único encuentro de ambos, ya que una segunda fotografía fue capturada en otro momento, frente a un quincho.

NARCOGOBIERNO: “BOOM” DE ENVÍOS DE DROGAS AL EXTERIOR

El senador colorado Enri­que Riera compareció días atrás ante la Comisión Bica­meral de Investigación (CBI) de investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos del Congreso, donde expuso el auge de la narcoexpor­tación en Paraguay bajo la gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pasando de ser un país conocido como produc­tor de marihuana a conver­tirse en un verdadero nar­coestado mediante el cual se envía toneladas de drogas al extranjero.

Otro encuentro, donde el precandidato presidencial por el oficialismo, Arnoldo Wiens, comparte con el supuesto narco Marcus Vinicius Espíndola.

Según el informe presentado ante la CBI, en los últimos tres años –en coincidencia con el mandato de Marito– se incautaron de 47 tonela­das de cocaína “paraguaya”, tanto en nuestro país como en puertos marítimos de Europa. Pero haciendo un comparativo entre las incautaciones locales y las extranjeras, se ve una mar­cada diferencia. Del 2020 al 2022 cayeron en Bélgica cuatro importantes cargas de 1.331 kilos, 3.400 kilos, 10.964 kilos y 5.170 kilos. Además de los 16.174 kilos en Alemania y los 4.178 kilos en los Países Bajos. En ese mismo período, solo se incautaron de 2.906 kilos en Terport-Villeta y 3.415 kilos en Fernando de la Mora.

De acuerdo con Riera, del total de la droga traficada, solamente se incauta el 10%, por lo que se calcula que por Paraguay se movieron cerca de 470 toneladas de la droga, que equivale a un total de 25 mil millones de dólares, lo cual es 2 veces nuestro pre­supuesto nacional de gastos.

A esto se suma que en mayo del año 2020, en pleno auge de la narcoexportación desde Paraguay y cuando comenzaban a duplicarse las cifras de decomisos de toneladas de cocaínas envia­das desde nuestro país a Europa, el entonces minis­tro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, firmó una resolu­ción eliminando la Direc­ción de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (Diaft). Esto posibilitó a los narcos contaminar cargas de pro­ductos legales y así tener vía libre para exportar la cocaína.

La falta de un combate al narcotráfico en la actual administración del Estado se notó aún más con la exce­siva dilación en la Direc­ción Nacional de Aduanas, a cargo de Julio Fernández, para adquirir modernos escáneres de Rayos X para controlar las mercaderías importadas en los contene­dores, lo cual posibilitará mermar la exportación de droga desde el Paraguay.

Dejanos tu comentario