El director de la organización Paraguay Ciberseguro, Miguel Ángel Gaspar, dijo a Universo 970 AM/Nación Media, que con el incendio en el edificio del TSJE quedaron al descubierto muchas falencias cometidas por la institución y advirtió que utilizar códigos QR para la Transmisión Rápida de Resultados Preliminares (TREP) tiene mucho riesgo.
Mencionó como uno de los puntos principales que no haya un respaldo en una nube, lo que hubiera permitido que los datos estén disponibles ante cualquier situación inesperada y que los puntos críticos siguieran funcionando igual.
Ante la posibilidad de que se utilicen códigos QR para el TREP, dijo que ese “es un mecanismo inseguro y peligroso que no puede ser adoptado sin contar con las suficientes medidas de seguridad”.
“El TSJE debe explicar por qué el sistema de videovigilancia no cuenta con backup en la nube, por qué los sistemas de alarma y monitoreo no funcionaron, de qué manera se almacenan las máquinas de votación y cómo funcionará el sistema de reemplazo del TREP con códigos QR”, concluyó.