El precandidato a la Presidencia de la República por Honor Colorado, Santiago Peña, con­versó con la radio Jai, la más importante de la comuni­dad judía de Latinoamérica, y aseguró que una de las pri­meras medidas que tomará tras ser electo y asumir como mandatario de Paraguay será regresar la embajada del país a Jerusalén.

En su portal web, la radio des­cribe a Peña como un joven y brillante economista, cita sus cargos en el BCP y Hacienda y su participación en el soste­nido crecimiento de los últi­mos 30 años, así como los desafíos futuros que tiene.

“Con una mirada especí­fica sobre el Paraguay, Peña no deja de mirar la región y el mundo para formular su visión de la realidad”, refiere la publicación sobre la con­versación que mantuvo el precandidato de Honor Colo­rado, cuyo líder, Horacio Car­tes, ya había mudado la emba­jada del país a Jerusalén, pero posteriormente fue cambiada por el gobierno actual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante la entrevista, Peña abordó el valor de la libertad en las democracias, el tamaño y rol del Estado, el combate contra la corrupción y la pobreza, los paraguayos resi­dentes en la Argentina, entre otros tópicos.

ENFOQUE PRESIDENCIAL

Santiago Peña realizó un pequeño recorrido sobre los últimos 30 años de Gobierno en Paraguay, dentro de los cuales se generó un creci­miento paulatino y soste­nido, en medio de los desafíos inevitables. Así, el presiden­ciable habló también de la importancia de seguir apor­tando tanto a la región como al mundo dentro de un blo­que, como lo es el Mercado Común del Sur (Mercosur), con la sinergia diplomática y comercial existente entre los países miembros.

“Quiero ser parte de esa gene­ración que mira hacia ade­lante con un gran optimismo, en torno a un futuro del Para­guay inserto en el mundo con una economía desarrollada, que sea equitativa e iguali­taria para más personas”, puntualizó el precandidato durante la entrevista. Dentro de la línea, subrayó la impor­tancia de aprender de Israel, como actor clave en proce­sos de desarrollo y con el cual Paraguay ha trazado un rela­cionamiento determinante a lo largo del tiempo.

SEPA MÁS

Reconocimiento de Jerusalén

Sobre el vínculo de Paraguay con Israel, lo cual ha generado colaboraciones constantes para nuestro país, “Santi” Peña recordó su promesa durante su visita a Jerusalén desarrollada en diciembre del año pasado. “Mi acción como presidente será el retorno de la embajada paraguaya a Jerusalén como una señal de hermandad y de afecto hacia el pueblo de Israel”, puntualizó el presidenciable.

Más allá del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con Israel, al igual que el desarrollo de mayores labores bilaterales con el país de Medio Oriente, volver a ubicar la embajada para­guaya en Jerusalén constituye un paso importante en términos de relacionamiento, pues nuestro país también estaría recono­ciendo con ese gesto a la mencionada ciudad como la capital de Israel; esto teniendo en cuenta lo establecido en tratados inter­nacionales.

Déjanos tus comentarios en Voiz